Torreón, Coahuila.- Por no estar contemplados en la fase inmediata de reactivación de las actividades económicas que se han visto frenadas ante los riesgos inherentes a la pandemia de Covid-19, en el caso de Torreón continuarán cerrados hasta nuevo aviso, los bares, cantinas, antros gimnasios y otros establecimientos, además de las canchas deportivas, según lo manifestó el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien por otra parte se refirió a la posibilidad de que la tradicional feria de la ciudad deje de celebrarse este año, a menos que para el próximo mes de septiembre haya mejorado la realidad que ahora vive Coahuila y el país en materia de riesgos sanitarios.
Habló asimismo de que a favor de esa reactivación gradual, a nivel local si habrá algunos espacios que después de haber permanecido restringidos en su acceso pronto quedarán nuevamente abiertos, como es el caso de las áreas de esparcimiento a donde la gente podrá acudir a caminar para ejercitarse, sin dejar de atender las necesarias medidas de prevención sanitaria que bajo ninguna circunstancia deben de relajarse, como mantener una sana distancia, el aseo frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y de cubrebocas.
Ese será el caso, por ejemplo, de las áreas peatonales de la alameda Zaragoza y el bosque Venustiano Carranza, la Alameda y la Línea Verde, como también algunos clubes deportivos, entre otros, en el entendido de que “siempre tendremos vigilancia en esos espacios, y se seguirá invitando a la gente a evitar generar concentraciones”.
Respecto a la feria de Torreón, que normalmente tiene actividades cada mes de septiembre, Zermeño Infante consideró prematuro anticipar si podrá o no realizarse este año esa popular celebración.
Habrá que ver si llegado el momento existen condiciones para que funcione la feria, y en todo caso habría que ver bajo qué modalidad, pero mientras tanto “yo no quiero anticiparme porque faltan tres meses”.
De hecho, hizo notar que la misma situación se presenta en relación con la anual celebración de la tradicional ceremonia conmemorativa del grito de Independencia, pues aún no se sabe si podrá o no realizarse en esta ocasión, al margen de que en todo caso tendría que ser fuera de concentraciones masivas.
Por otra parte, el alcalde dijo desconocer si se podrán reanudar o no los espectáculo deportivos en los estadios de la localidad. No descarta que puedan llegar a reanudarse actividades pero sin público asistente, como ya ha ocurrido en otros países, sin embargo habrá qué esperar antes de tener que toma una decisión al respecto.