Luego del tiroteo ocurrido en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón Coahuila el pasado viernes 10 de enero, han surgido diversas acusaciones e interrogantes, buscando un culpable para el hecho lamentable.
La Fiscalía General del Estado, bajo el mando de Gerardo Márquez Guevara, se encuentran realizando las averiguaciones para esclarecer la forma en que obtuvo el menor de edad acceso a un arma de fuego, declaró en entrevista para Azucena Uresti en Fórmula que el menor de edad portaba dos armas semiautomáticas al momento de abrir fuego en el plantel educativo, una es de calibre bajo, 22 o 25 mm mientras que la segunda arma es de un calibre mayor, 40 respectivamente.
Lo que consterna más las averiguaciones de las autoridades, es que la segunda arma y de mayor calibre solo es de uso autorizado por el Ejército Mexicano, debido a la potencia del disparo que puede generar.
En México, el único organismo autorizado para la venta o compra de armas de fuego en México es la Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), específicamente en el la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, donde toda adquisición se realiza en forma presencial en las instalaciones ubicadas en la planta baja del edificio principal de la Dirección General de Industria Militar, ubicada en Naucalpan, Estado de México.
Por lo que, un menor de 11 años de edad no tendría manera de cubrir los requisitos para poder adquirir un arma por su cuenta. En el mismo programa de Azucena Uresti, el gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que “… dentro de las indagatorias, el abuelo es parte esencial sobre todo de la procedencia de las armas. Falta su versión para poder verificar los datos con precisión. Probablemente pueda ser el propietario”.
Sin tener un origen claro de las armas de fuego, la otra pregunta que queda pendiente por contestar seria ¿De qué manera pudo adiestrarse el menor para utilizar dichas armas de fuego?
En internet, existen múltiples páginas y vídeos para aprender el correcto uso y adiestramiento al portar un arma de fuego, incluyendo modelos específicos y reseñas de esos mismos, desde un post en Wiki How, pagina famosa por sus innumerables tutoriales ilustrados con pasos, hasta canales en Youtube de Habla Hispana, tal es el caso de ‘Pistolas Fritas’ canal de habla hispana que revisa distintos modelos de armas de fuego, sus municiones, forma de operarlos y realiza algunos disparos frente la cámara.
Por lo que, cualquiera de estos medios pudo ser el ideal para que el perpetrador del tiroteo en el Colegio Cervantes, adquiriera el conocimiento necesario para usar dichas armas, quitar los seguros y cargarlas con municiones.
Internet, además de ser una herramienta que puede simplificar las tareas y vida de muchas personas, se transformó en un medio para brindar la información suficiente y culminar este acto que estremeció a la Comarca Lagunera.