Torreón, Coahuila. - El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Alfonso Mijares Ramírez, dio a conocer que las lluvias que se han presentado en esta región en el transcurso de los últimos días a causa de los remanentes de la depresión tropical Hanna, no generaron en Torreón afectaciones de consideración, pero sí dejaron encharcamientos ocasionados por el taponamiento de alcantarillas, bocas de tormenta y drenajes, esto debido a la presencia de basura en las calles.
Lamentablemente, explica el funcionario, con la basura que tira la ciudadanía en la vía pública en estos casos termina por trastocar el funcionamiento del sistema de drenaje de la ciudad, que en su mayoría es sanitario, no pluvial, y en donde en tiempos de lluvias es necesario intensificar las labores de limpieza para tratar de prevenir y resolver problemas de anegamiento.
Precisamente en la actualidad se trabaja en de manera intensiva en el mantenimiento de los drenajes pluviales y en los cárcamos para evitar encharcamientos, agregó, y a favor de ello pidió la colaboración de la población, simplemente al evitar ensuciar la ciudad.
Por otra parte, mencionó que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua descartan que existan riesgos para Torreón relacionados con las precipitaciones, las que, de continuar, podrían ser en todo caso de un acumulado de apenas entre 10 y 20 milímetros.
Mijares Ramírez, recordó que cada año desde que inicia la temporada de lluvias, se activan los protocolos de asistencia a la ciudadanía, con la participación de dependencias tales como Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, SIMAS, Desarrollo Social, Protección Civil y Bomberos.
En tanto, todo el día del lunes y madrugada del martes, las brigadas de Protección Civil, Bomberos y SIMAS se dedicaron al desazolve de encharcamientos en el sur oriente, el poniente y centro de la ciudad.
También se presentaron acumulamientos de agua como en la cuneta lateral en el periférico en las inmediaciones del puente del Campesino, así como en la carretera Torreón-San Pedro, puntos en los que se ha trabajado y liberado la vialidad.