Bebé de 4 meses recibe trasplante de médula ósea

Fue dada de alta del Hospital Infantil hoy miércoles

Por Rolando Antonio Riestra Hernández

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Con este trasplante, se buscó darle unas células nuevas a la niña para que después su cuerpo pueda producirlas por su cuenta para que la enfermedad se vaya por completo.

Torreón, Coahuila.- A los 4 meses de edad, la pequeña Ana Sofía fue diagnosticada con leucemia a principios de este año, por lo que luego de unos estudios se determinó que lo mejor sería recibir un trasplante de médula ósea. Este miércoles al mediodía, fue dada de alta del Hospital Infantil de Torreón.

A mediados de enero de este 2018, Sofía fue diagnosticada en el Hospital Infantil con leucemia linfocítica aguda, recibiendo primero estudios especializados para llegar al diagnóstico, según informó el doctor Juan Gerardo Hernández Flores, subdirector médico hospitalario.

Posteriormente, la menor recibió un tratamiento con quimioterapia y con medicamento para tratar de limitar o erradicar el problema, sin embargo, con situaciones propias de la enfermedad no pudo ser suficiente por lo que los oncohematólogos tomaron la decisión de hacer un trasplante de médula ósea.

Se llegó a la decisión del trasplante porque “Sofi” cayó en un proceso de infección.

Hace aproximadamente un mes, se inició con el procedimiento para el trasplante, donde su hermano mayor Héctor de 4 años de edad, fue el donante quien además ya se encuentra recuperado.

Puede leer:

El trasplante de este tipo, consiste en sustraer la sangre del donante bajo un catéter o una punción de la médula y luego se infunde al paciente, este procedimiento puede llevarse entre una y dos horas, sin embargo, lo complicado es lo que sucede antes y después, donde se debe cuidar a quien recibe el trasplante para que no tenga una infección o algún tipo de recaída.

Por su parte, Héctor, el padre de la niña, dijo sentirse muy contento: “Le doy gracias a Dios, por la sabiduría e inteligencia que le dio a los doctores, la calidad humana de los enfermeros de las enfermeras, de todo el personal del hospital es inmensa, gracias a todos los que estuvieron orando por mi hija.”

Cada semana o cada quince días tiene que ir a revisión la niña.