Los beneficios del programa “Ver y escuchar” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón se hacen extensivos a cada vez más personas, como los 55 pacientes que luego de haber sido sometidos a procedimientos quirúrgicos para la corrección de los problemas de cataratas que les aquejaban, fueron llamados para sus respectivas valoraciones postoperatorias.
A favor de que este programa pueda cumplir con su objetivo, el DIF Torreón cuenta con el respaldo del Hospital Andalucía, recordó la directora general de la institución, Marlene Martínez Valdés.
Respecto a las valoraciones que se realizaron durante los últimos días en las instalaciones de Ciudad DIF, dijo que es un proceso crucial para garantizar que los pacientes tengan una recuperación exitosa, al detectar cualquier anomalía y prevenir posibles complicaciones.
Además, destacó la importancia de que el organismo trabaje en coordinación con oftalmólogos y otros profesionales de salud, para brindar a la ciudadanía beneficiada del programa municipal, una atención integral para lograr su bienestar.
Martínez Valdés agregó que tanto la Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, como el DIF Torreón, mantienen el compromiso de atender la salud de la población en situación vulnerable y que los servicios que se brindan sean accesibles para todos los usuarios.
“Si bien los apoyos y programas municipales están al alcance de toda la población de Torreón, van especialmente destinados para aquellos que tienen alguna limitación económica o de movilidad y se da el seguimiento como es en este caso con la evaluación previa y posterior a la cirugía”, mencionó la titular.
Recordó que el programa “Ver y escuchar”, también ha beneficiado a personas con problemas auditivos, con la entrega de aparatos personalizados, calibrados y hechos a la medida de cada beneficiario.
Por otra parte, se informó que dentro de los programas llevados a los Centros Comunitarios del DIF Torreón, el pasado viernes se impartió la plática sobre tanatología “Amar para vivir”, a cargo de Juan Ángel Landeros.
La tanatología es una disciplina que se encarga del estudio y acompañamiento en el proceso de la muerte y el duelo, tanto para la persona que enfrenta su propio deceso, como para sus familiares y seres queridos.
Entre los servicios que ofrecen los Centros Comunitarios del DIF, se encuentran talleres, charlas y sesiones de orientación en tanatología para brindar apoyo a las personas que están enfrentando procesos de duelo, así como para educar a la comunidad sobre estos temas y promover una mejor comprensión y manejo de la situación.