Tras haber concluido la gestión de Pablo García Chacón al frente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón, llegó a su fin el proceso de elección interna que en los últimos días se realizó para restructurar la mesa directiva de este organismo, en el que por acuerdo unánime de sus integrantes se tomó la decisión de respaldar la propuesta de trabajo que a lo largo de un año habrá de encabezar como su nuevo presidente el ingeniero Benjamín Tumoine Villalobos, quien llega a tal responsabilidad con la representación de la Cámara Nacional de Comercio.
De hecho, Tumoine Villalobos llegó a la última etapa del proceso como candidato único a la presidencia, y al final recibió el respaldo de los 22 organismos empresariales y de la sociedad civil que están representados dentro del consejo.
Así, según lo manifestó, llega a presidir el consejo con el compromiso de darle continuidad a la misa línea de trabajo que en los últimos dos años han dado buenos resultados en la intención de contribuir a favor de la prevención de accidentes y en materia de educación vial.
A manera de ejemplo, comentó que una de las iniciativas a las que se dará continuidad con miras a poder concretarla, es el proyecto que contempla la creación de un parque temático que busca fortalecer la educación vial entre las y los menores de edad que cursan su instrucción preescolar y primaria, esto en el Bosque Urbano, con el respaldo que de antemano ya ha ofrecido el gobierno municipal.
Por lo demás, se le apostará a la continuidad de los planes, programas y operativos que ya han demostrado ser de gran utilidad para prevenir accidentes de lamentables consecuencias, como el que ha cumplido con su objetivo bajo el lema “Sin casco no viajas”, además de que con el consenso de los consejeros sin duda habrán de generarse nuevas propuestas en ese sentido.
Por su parte, García Chacón manifestó sentirse contento y satisfecho con los resultados del trabajo que lo tocó coordinar durante dos años como presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, lo cual no hubiera sido posible sin el respaldo que siempre encontró de parte de las autoridades municipales.
Comentó que, como resultado de las distintas propuestas y acciones impulsadas en este tiempo, gracias a la decidida actuación del Municipio, se logró contribuir a favor de una importante reducción en la incidencia de accidentes viales de consecuencias fatales.
En materia de prevención, hizo notar que como parte del programa “Sin casco no viajas”, se logró capacitar a alrededor de dos mil 298 conductores de motocicletas, quienes recibieron instrucción en manejo a la defensiva, al tiempo que muchos de estos vehículos fueron regularizados en sus registros reglamentarios para la obtención de las correspondientes placas y tarjetas de circulación.
Cabe señalar que una vez cerrado el proceso de elección, sólo queda esperar a que se programe la próxima asamblea general del Consejo en la que el nuevo presidente y sus colaboradores habrán de rendir formal protesta para comenzar a ejecutar el plan de trabajo que previamente promovieron.