Torreón, Coahuila.- A casi seis años de haberse puesto en marcha el teleférico en Torreón y con un promedio de 300 mil visitantes por año, la directora general, Verónica Soto Díaz, anunció que ante los acontecimientos del miércoles por la noche, en donde una familia (dos adultos y una menor) quedara atrapada en una góndola a medio camino, cuando por protocolo se apagó todo el sistema de control, al no tenerlos visualizados en ruta, se reforzaran los accesos en la parte superior, para que absolutamente nadie pueda subirse a una góndola sin ser visto.
“Aquí no se trata de que si pagaron o no su boleto para subirse al teleférico, sino la forma en que ingresaron a la góndola, cuando ya todo estaba apagado en la parte superior, ya todo estaba programado para que en la góndola en la que bajaba personal y los ingenieros llegando a la estación Treviño todo parara en automático, como se hace todos los días, solo que en esta ocasión no contemplaban que esas personas habían subido en la oscuridad sin percatarse, quedándose varadas a la mitad del camino”, dijo Soto Díaz.
Anoche a las 22:12 horas al sistema de emergencia del 911, de pronto llegó una llamada de que tres personas se encontraban atrapadas en una góndola a mitad de camino, prácticamente encima de las vías del ferrocarril, por lo que solicitaban el auxilio para poder llegar a la estación Treviño.
Esta llamada movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes de inmediato dieron aviso al personal del teleférico, quienes tuvieron que regresar para reiniciar todo el cuerpo de máquinas y proceder a bajar a estas personas sanas y salvas, explicaron.
“Aquí se trata de que hoy mismo en la reunión de protocolo del teleférico, tenemos que diseñar un esquema que nos ayude a blindar todos los accesos en la parte superior, pues hay que recordar que nuestra base o segunda estación está construida entre el cerro y muchas personas se las ingenian para llegar por ahí, cortando camino y ahorrándose escalinatas, esto no puede seguir sucediendo, tenemos que reforzar eso, para que no nos vuelva a suceder una situación de este tipo”, recalcó.
La directora del teleférico, Verónica Soto Díaz, pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por información incorrecta y alarmista, pues algo que está probado es que el teleférico es un transporte seguro y así lo muestran los seis años de operación, con millones de gentes movilizadas, aseveró.