Bajo la coordinación de las autoridades municipales, se afinaron ya los últimos preparativos de la estrategia operativa que con la participación de corporaciones y dependencias de los tres niveles de gobierno habrá de desplegarse este domingo en la Plaza Mayor y su entorno con el objetivo de garantizar el orden y la paz social durante la celebración conmemorativa del Grito de Independencia.
Se ha previsto que desde temprana hora se inicien las acciones correspondientes a un operativo de seguridad y logística en el que además de la necesaria presencia policiaca, participará personal de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Vialidad, Inspección y Verificación, Salud Municipal, Plazas y Mercados, Servicios Públicos y La Ola, entre otras dependencias.
- Te puede interesar: Seguirá la coordinación con el estado para conservar la seguridad en Torreón: Román Cepeda
Al respecto, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que se espera una asistencia de al menos 80 mil personas, quienes podrán disfrutar de la verbena popular, espectáculos culturales, y los conciertos de Los Dos Carnales y Julio Preciado, además de presenciar el tradicional Grito de Independencia a cargo del alcalde Román Alberto Cepeda González.
Dijo que tan solo de la dependencia a su cargo habrá 200 elementos, además del apoyo de la Cruz Roja con 12 ambulancias, y paramédicos de la institución; así como personal de Salud Municipal en los módulos de atención médica.
Por otro lado, agregó que en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, habrá en las calles Ramón Corona, Galeana y Morelos módulos de atención y resguardo de niñas y niños extraviados, aunque al respecto, recomendó a los adultos no perder de vista a los menores.
“Para este evento se esperan al menos 80 mil asistentes, por ello se cuenta con una estrategia donde participan todas las dependencias del municipio”, precisó el funcionario.
Indicó que a partir de las seis de la tarde se tendrán disponibles los accesos para que los asistentes comiencen a ingresar. Las entradas estarán dispuestas por la avenida Juárez y Galeana; Juárez y Ramón Corona; y Matamoros y calle Jiménez.
Subrayó que no podrán ingresar con paraguas, carriolas, ni botes de espuma, objetos con punta, al igual que no se permitirán bebidas embriagantes ni objetos que pudieran ser lanzados. Para la detección de alguna de estas situaciones habrá arcos de Seguridad Pública.
El director invitó a los asistentes a disfrutar del evento con la seguridad de que se mantendrá la vigilancia en todo momento, para que sea una celebración con saldo blanco como lo ha sido en el desarrollo de este acto en años pasados.
Para esta noche del Grito de la Independencia, en Plaza Mayor habrá además la presentación del Mariachi Juvenil “Mi Tierra”, las Hermanas Ponce, el ballet folklórico Nahucalli, espectáculos culturales, además de la presencia artística de Julio Preciado y Los Dos Carnales.