Torreón, Coahuila.- Con la finalidad de blindar la movilidad humana que ya se registra en el complejo turístico de las Noas, conformado por el Cristo, El Teleférico y el Puerto Noas, ya se revisa lo que será el reglamento interno de movilidad hacia ese punto, donde lo primordial será la seguridad vehicular, peatonal y de los grupos de personas que gustan de escalar por esos sectores, confirmó el Padre Víctor Manuel Gómez Hernández.
En esta primera sesión de trabajo celebrada en el despacho de la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, se contaría con la presencia del Director de Tránsito y Movilidad, Luis Morales Cortez, de la directora del teleférico, Verónica Soto Díaz, así como de personal de seguridad pública.
“Ya vamos a empezar a trabajar en el proyecto de movilidad humana no solo para la parte del Cristo de las Noas, sino para todo el complejo, pues es el momento de poner orden, ante la cantidad de gente que ya semana a semana sube”, explicó el padre Gómez Hernández.
“Falta mucha señalética, señalamientos peatonales, reglamentos para cada área, además de un reglamento conjunto de lo que es complejo turístico, que va desde el cristo, teleférico y puerto Noas”, señaló.
Hay muchas cosas que la gente no debe de hacer cuando sube al cerro de las Noas, y lo hacen, una de ellas, subir en tacones o de noche subir con personas ya adultos mayores pues no hay mucha visibilidad.
“Este reglamento deberá ser para quienes suben por el teleférico, suben en vehículo, suben por las escalinatas y hasta quienes lo hacen por el propio cerro, será para todos”, recalcó el padre Víctor.
“Vamos a meterle alumbrado al cerro, se van arreglar e iluminar con reflejantes las escalinatas, vamos a poner un conteo de quienes accesan por las puertas de las escaleras, y vamos a idear como controlar los que suben por las rampas”, destacó.
“Hay que hacer un reglamento completo, que incluya a los que se van a escalar el cerro, pues la iglesia no puede ser responsable de todo”, añadió el rector del santuario del Cristo de las Noas.
El padre Víctor Manuel Gómez dijo que este blindaje o reglamento no quedara listo para el viacrucis, pero se darán los primeros pasos, para ya poner orden en el complejo turístico y religioso del Cristo de las Noas.