Torreón, Coahuila. - Para demandar una solución definitiva a la falta de agua potable que, aseguran, han padecido de manera crónica y que se ha recrudecido una vez más en los últimos dos meses, habitantes de la colonia Nueva Laguna Norte bloquearon la mañana de este miércoles la carretera al ejido La Unión, en las inmediaciones de su confluencia con el periférico Raúl López Sánchez.
Fue así como llamaron la atención del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), que envió a su responsable del área de Atención Ciudadana, Ernesto Palacios, a atender las quejas e inquietudes de quienes, por principio, pidieron que se intensifique cuanto antes el abasto del vital líquido mediante camiones-pipa, esto en un volumen suficiente para cubrir la demanda de ese sector, mientras se realizan las operaciones técnicas necesarias para regularizar el servicio ordinario.
Fue alrededor de las 9:30 de la mañana cuando un grupo de poco más de 30 colonos procedieron a cerrar la citada carretera en sus dos sentidos de circulación, por lo que los problemas de vialidad no se hicieron esperar mientras que los conductores de vehículos tanto particulares y da carga tuvieron que buscar rutas alternas para poder avanzar, en tanto que otros tuvieron que esperar a que la rúa fuera liberada, lo que ocurrió 40 minutos más tarde.
Fue la presencia de representantes del SIMAS lo que movió a los colonos a poner fin al plantón, para ir a exponer ante ellos sus inquietudes.
La señora Gloria Pérez, vecina del sector, aseguró que no son nuevos los problemas que padecen en Nueva Laguna Norte, sino que datan desde hace dos años y medio, aunque recientemente la falta de agua en las tomas domiciliarias se agravó y desde entonces han estado demandando que se les abastezca el líquido mediante camiones pipas, lo cual sí se hace pero no en un volumen suficiente.
Es por eso que cada vez que llega una pipa a la colonia, debido a la escasez que hay y como todo mundo quiere beneficiarse con el reparto, se han dado ya fricciones entre los colonos, agregó.
Por su parte, Nely Martínez, comentó que la gente se decidió a protestar públicamente, igual que lo hicieron el año pasado, debido a que no se ha cumplido con el envío del agua suficiente para que los habitantes de esa zona puedan satisfacer sus necesidades más importantes de consumo e higiene. Se refirió a que una pipa al día no alcanza para todos, por lo que al menos tienen que mandarse tres, hasta que se logren resolver los problemas que han impedido que el servicio a cargo del SIMAS se regularice.
RESPUESTA
En su respuesta a los quejosos y después de realizar junto con ellos un recorrido para constatar que los problemas señalados no se presentan de manera generalizada en toda la colonia, el SIMAS anunció que agilizará la búsqueda de una solución técnica de fondo, que podría concretarse mediante una interconexión estratégica en la red de conducción, y mientras tanto se comprometió a repartir agua en dos pipas tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes.