Torreón, Coahuila.- Desde que comenzó la contingencia sanitaria el pasado mes de marzo, se incrementó al doble el número de incendios en terrenos baldíos atendidos por el Departamento de Bomberos de Torreón, esto ocasionado principalmente por la quema de basura sin tomar las debidas precauciones, lo que provoca que el fuego se extienda y represente un riesgo para las personas que viven cerca.
Lo anterior lo informó Raúl Hernández Gómez, Comandante del H. Cuerpo de Bomberos, mencionando que esta alza en el número de incendios, se debe principalmente a que actualmente hay mucha gente en el hogar la mayor parte del día y se genera más basura, optando las amas de casa por prenderle fuego para deshacerse de una forma rápida de esta.
“La recomendación es que no lo hagan, que mejor esperen a que pase el camión de la basura, pues el quemarla representa un riesgo y más por los fuertes vientos que se dan en esta temporada en la región, ocasionando que se propague pronto y se convierta en un incendio considerable”, mencionó al respecto el comandante.
Se dijo además que esta práctica de quemar basura es más común en las colonias cercanas a la periferia de la ciudad, por lo que se insiste en que se abstengan de hacerlo o de lo contrario pueden provocar un incendio mayor y que represente un peligro para las mismas personas.
Antes de la contingencia sanitaria los Bomberos de Torreón atendían 4 o 5 incendios en terrenos baldíos por día y posterior a la misma, se incrementó a un promedio de 10 en el mismo lapso.
Para atención a la ciudadanía, Bomberos Torreón cuenta con siete estaciones distribuidas en distintos puntos de la ciudad, buscando con esto llegar en el menor tiempo posible a algún reporte de la población a través del 911.