Al igual que en años anteriores los brigadistas que realizan su labor a favor de la protección de los recursos naturales con los que cuenta la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco volverán a contar con un apoyo económico extraordinario a manera de compensación por tres meses de trabajo.
El acuerdo al respecto lo establecieron de manera preliminar en sesión conjunta de trabajo las y los ediles que forman parte de las Comisiones de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente, al considerar plenamente justificado que sean respaldadas con una aportación municipal las 16 personas que participan de manera permanente dentro de la brigada contra incendios forestales y del comité de vigilancia de la reserva.
Al respecto, el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que después de revisar los dictámenes jurídicos, así como la factibilidad económica y el aval de la directora de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, se aprobó el estímulo que consiste en la entrega de siete mil pesos mensuales, para cada uno de los nueve integrantes de la brigada contra incendios forestales y para siete elementos del comité de vigilancia.
Explicó que los apoyos abarcan únicamente los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año y forman parte del reconocimiento al cuidado, mantenimiento y conservación que se le da a la reserva ecológica.
Por su parte, la regidora Alma Lucina Fong Meléndez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que acciones como vigilar la conservación de la flora y fauna de la reserva, detección de trampas indebidas para cacería y la inspección para detectar a personas que realizan actividades deportivas que no están permitidas, son parte de las funciones de los elementos del comité de vigilancia.
Añadió que por su parte los integrantes de las brigadas contra incendios, están capacitados y son los primeros respondientes en caso de un siniestro, por lo que dijo está justificado el apoyo municipal.
Para que pueda hacerse efectivo el acuerdo, el dictamen correspondiente será enviado para su análisis y discusión en espera de su aprobación definitiva en la próxima sesión de Cabildo.
Cabe señalar que el acuerdo lo avalaron, junto con los presidentes de ambas comisiones, los regidores José Armando González Murillo, Laura Reyes Retana Ramos, Felipe Eduardo González Miranda, Elba Leticia De Alba Galarza, Mónica Montero Cuéllar y Jesús Javier Gómez Ledezma, Omar Morales Rodríguez, Blanca Álvarez Garza, Karla Liliana Centeno Félix, Zazil Pacheco Pérez, Mónica Segura León y la síndica Laura Reyes Retana.