Torreón, Coahuila.- Luego de que se registrara el primer caso confirmado de hepatitis A en pequeños estudiantes la escuela primaria “21 de marzo” en la colonia Monterreal el pasado 19 de febrero, hasta ahora son ya 57 casos sospechosos y 31 pacientes (todos menores de edad) confirmados con este padecimiento, esto de acuerdo a la Secretaria de Salud, quien reitera que las pruebas de laboratorio de la calidad del agua en bebederos, cisternas, tinacos y tomas domiciliarias resultaron negativas. "Por ahora se logra contener su propagación", advierte Cesar del Bosque.
En este sentido el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, doctor Cesar del Bosque Garza, precisó que se han hecho recorridos completos en seis colonias cercanas a la zona de contagio, se han sostenido reuniones con los maestros de los planteles educativos y se han visitado los hogares de los padres de familia con pequeños que resultaron positivos, sin dejar de mencionar que los primeros muestreos del agua en sanitarios, bebederos, cisternas, tinacos y llaves domiciliarias, resultaron negativos a cualquier bacteria relacionada con el hepatitis A, aseguró.
“Este se inició el pasado 19 de febrero cuando se confirmaron los primeros siete casos, cifra que fue creciendo las siguientes 72 horas, hasta llegar a los 51 casos sospechosos y 31 paciente confirmados a Hepatitis A, y hasta la fecha no hay nada que nos garantice cual fue la fuente de contagio, por ello seguimos haciendo pruebas y visitando a las familias”, recalcó.
“Los muestreos en las casas de la colonia Monterreal, salieron negativos, entonces no podemos precisar todavía cual fue la causa certera que nos ocasiono este brote de Hepatitis A”, reiteró el doctor Cesar del Bosque.
“Vamos a seguir visitando los hogares, le vamos a seguir pidiendo a las familias incrementen su aseo personal y su limpieza al interior y exterior de sus domicilios, y hasta en tanto se tengan certeza de la causa, se siga consumiendo agua embotellada”, recalcó.