Del total de los reportes ciudadanos que actualmente atiende el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), alrededor del 80 por ciento tienen que ver con fallas en la red de drenaje que se ponen de manifiesto con brotes de aguas residuales en distintos sectores de la ciudad.
Se trata de una situación que de manera cíclica se pone de manifiesto en los últimos meses de cada año, especialmente después de la temporada de lluvias, pues es cuando los problemas de azolve en las tuberías de los colectores principales y secundarios termina por generar complicaciones que deben ser atendidas con puntualidad, según lo dio a conocer el gerente técnico del organismo público, Raymundo Rodríguez de la Torre.
Lo que sucede que el agua de lluvia suele arrastrar diferentes tipos de materiales sólidos que terminan por trastocar el correcto funcionamiento de las instalaciones subterráneas, y una vez que el nivel interno de las mismas comienza a bajar, es común que los problemas se hagan evidentes con tomas o descargas tapadas y tubos rotos, ante lo cual deben intensificarse las reparaciones y sobre todo las acciones de desazolve.
De acuerdo con Rodríguez de la Torre, en otras temporadas del año es muy distinto el tipo de reportes de los torreonenses que debe atender el SIMAS, cuando las fallas en el servicio de drenaje llegan a ocupar apenas entre el 25 y el 30 por ciento del total de las quejas y peticiones ciudadanas.
El funcionario advierte que hay casos en los que los problemas de azolve en el sistema de drenaje se hacen notar o se recrudecen debido a que hay colectores con daños importantes que deben ser subsanados con la reposición de importantes tramos de tubería.
En ese sentido, comentó que en la actualidad se tienen identificados como puntos de mayor conflicto en lo que tiene que ver con el brote de aguas negras las colonias Rincón La Merced, Santiago Ramírez, La Amistad y Ciudad Nazas, esto en el sureste y el oriente de la ciudad.
Incluso, hizo saber que la problemática en la colonia Rincón La Merced tiene que ver con que el colector de drenaje Fundadores está deteriorado y hay que comenzar por reponer pronto 200 metros lineales de tubería que colapsó, en el entendido de que para el próximo año será necesario programar el mismo tipo de trabajos pero en una longitud total de casi dos kilómetros, lo que implicará una inversión cercana a los 60 millones de pesos.
Mientras tanto, la problemática en La Amistad y Ciudad Nazas está relacionada en parte con que actualmente están en proceso los trabajos de rehabilitación el colector identificado como Rodríguez-La Joya.
El gerente técnico del SIMAS aclaró que hay también otros puntos de conflicto dispersos en distintos sectores de Torreón, como el que en la zona norte afecta una sección de la colonia Ampliación Los Ángeles, donde es necesario reparar una sección del colector Rendueles.