Buenos resultados en primera semana de plan piloto en escuelas: Higinio González

Se busca avanzar para que en el siguiente ciclo puedan tener actividades presenciales los 3 mil 200 planteles

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 21 de mayo de 2021

Higinio González Calderón, secretario de Educación en el estado de Coahuila. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Al asegurar que concluyó con resultados exitosos y sin problemas la primera semana de actividades del plan piloto con el que se experimenta el retorno a las aulas en clases semipresenciales en Coahuila, el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Higinio González Calderón, dio a conocer que el número de escuelas interesadas en sumarse a esta dinámica se incrementó tanto en los últimos días que actualmente hay más de 100 inscritas en una lista de espera.

Se trata de planteles cuyas solicitudes de incorporación al plan serán revisadas la próxima semana por la Mesa de Trabajo de Educación en el Estado, en la que previamente se evaluarán los resultados del trabajo desarrollado en las primeras 69 escuelas que se reactivaron luego de que, ante la pandemia, las clases presenciales se suspendieron desde marzo del año pasado.

De acuerdo con el funcionario, es de esperarse que en el curso de las siguientes semanas se sumen gradualmente a la lista más centros escolares cuyas peticiones y circunstancias particulares deberán revisarse para poder decidir si están en condiciones de participar. En tanto, después de que para las distintas etapas del plan piloto se había previsto la participación de alrededor de 150 escuelas, ahora se advierte que esa cantidad podría ser ampliamente superada.

La idea es avanzar de manera tal que para el siguiente ciclo escolar la totalidad de los centros de educación básica de la entidad, alrededor de tres mil 200, puedan tener ya actividades en sus instalaciones bajo la aplicación de medidas protocolos muy puntuales.

Respecto a la manera en que se desarrollaron las actividades en los primeros 69 planteles que entraron al plan, y a los cuales se sumara el lunes uno más, González Calderón expuso que todo ha sido satisfactorio, ya que “en los cinco días no se ha tenido ni un solo caso de queja por fallas en el protocolo, o por problemas de que no haya abasto de todos los insumos necesarios para la sanitización de los alumnos y la escuela, por lo que estamos muy contentos”.

De cualquier manera, los resultados serán evaluados de manera formal por la también llamada Mesa Técnica de Regreso a Clases en la misma reunión en la que tentativamente el lunes se tomará una decisión respecto a cuantas y cuáles serán las escuelas que podrán sumarse al plan a partir del lunes 31 de mayo.

El Secretario de Salud recordó que para el plan piloto el gobierno estatal ha facilitado a las instituciones involucradas todos los insumos necesarios para la aplicación de los protocolos necesarios, entre estos: dotaciones de gel antibacterial, sanitizantes y termómetros, además de que se ha vigilado el cumplimiento de medidas tales como mantener las aulas bien ventiladas, procurar siempre la sana distancia y no descuidar el uso permanente del cubrebocas.

Por otra parte, mencionó que ya están en marcha los trabajos que tienen como objetivo subsanar los daños materiales provocados por robos y hechos de vandalismo en alrededor de 500 escuelas de todo el estado, algo para lo cual se ejercerá una inversión del orden de los 35 millones de pesos, en un programa que afortunadamente cuenta con la colaboración de los gobiernos municipales y los padres de familia.