Este jueves se realizó el Segundo Foro Internacional del Sector Agropecuario “Monitoreo de Enfermedades Emergentes de Plantas y Animales para la Seguridad Alimentaria en las Américas", en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón, con la finalidad de revisar cuatro temas fundamentales para la producción agropecuaria en la Comarca Lagunera y brindar herramientas para mejora de las condiciones en el campo.
Avelino Hernández Corichi, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en la región Laguna, explicó que se realiza en coordinación con Lincoln University y la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que en el extranjero especialmente en Estados Unidos se le da mucha importancia al tema de seguridad alimentaria y cuentan con un programa en el cual se busca que las fronteras que pasan todo tipo de productos alimenticios sean totalmente seguros.
Este tipo de actividades se realiza en la Comarca Lagunera debido a la importancia que tiene esta región en materia de producción agrícola y pecuaria; tiene una importante producción en aves, el 70 por ciento de la superficie cultivable tiene establecido forrajes y la miel es un producto fundamental e incluso se cuenta con la Red Apícola para mejorar las condiciones de producción.
Debido a esto y a la capacidad de dar valor agregado a todo lo que se produce en la región, es que hay un especial interés por mejorarla y mantener seguridad alimentaria.
Se presentaron las conferencias “Problemas en los polinizadores, enfermedades de la abeja melífera” por Marisela Leal Hernández; “Plagas y enfermedades de los forrajes” a cargo de Clement Akosten-Mensah; “Erradicación del gusano barrenador en las Américas” por Mahna Acharya quien se especializa en pequeños rumiantes y “Fiebre tifoidea aviar” de la especialista en aves de corral, Tatijana Fisher.
Además se realizaron dos paneles de discusión moderados con los temas de “Plagas y enfermedades emergentes en las plantas” y “Plagas y enfermedades emergentes en animales”.
Se pretende que en los diversos países de América Latina donde se incluye México, se están monitoreando las plagas que tienen las plantas y animales, así como las nuevas enfermedades que están apareciendo o evolucionando por el uso de los pesticidas, agroquímicos que se emplean en la agricultura o sustancias que se utilizan para la suplementación y alimentación del ganado.
“El esfuerzo de Lincoln University con lo que está haciendo el Coecyt, la colaboración que particularmente se tiene con el Inifap, las universidades de La Laguna y la intervención de otros países campo Chile, Jamaica, Brasil es fundamental para que toda la región se integre al programa en el que se cuide la evolución de rastas plagas y enfermedades para prevenir que se vayan extendiendo y por el contrario, se atiendan mejor y se vayan erradicando”, destacó Hernández Corichi.
La prevención es muy importante por ello se debe capacitar todos los investigadores, profesores y estudiantes de carreras como Agricultura, Agroecología, Veterinaria, Biología, Agronomía, Zootecnia y todas las afines con estos temas.
Con estas herramientas se podrá tener conocimiento de esas enfermedades existentes o nuevas para poder tomar medidas que los lleve a soluciones a través de medicinas, vacunas, cuidados que se deben tener para lograrlo.
Además, si se genera apoyo con la ciencia, tecnología e innovación para que lo que cada producto que se genera en la región tenga mayor valor agregado, se extenderán los beneficios en todo el campo, los productores y la economía de la región.