Busca DIF Torreón evitar complicaciones al promover adopción de menores

Brinda actualmente atención a 80 infantes tanto de este como de otros municipios

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 27 de mayo de 2023

Claudia Marlene Martínez Valdés, directora del DIF Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Busca el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) resolver una serie de complicaciones a las que se ha tenido que enfrentar para poder concretar los procesos de adopción que promueve a favor de los menores de edad que tiene bajo su protección.

El asunto será motivo de análisis durante una reunión de trabajo que sus directivos sostendrán con representantes de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) encabezados por su directora Leticia Sánchez Campos.

La directora general del DIF Torreón, Claudia Marlene Martínez Valdés, dio a conocer que de hecho ya quedó programada para el próximo 12 de junio en esta ciudad la citada reunión de la que se espera surjan alternativas concretas de solución.

El tema salió a relucir durante una reunión que la funcionaria sostuvo con integrantes de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia del Cabildo, ante quienes hizo ver que precisamente como parte de los obstáculos que se enfrentan, hace menos de un mes se cancelaron dos procesos de adopción que ya se habían concretado, sin importar que los menores involucrados ya llevaban varias semanas conviviendo con las familias a las que se les había asignado, por lo que quedaron nuevamente a cargo de la institución.

Hizo notar que lamentablemente en la Casa Hogar del DIF Torreón hay menores que, por su edad, ya muy difícilmente podrán ser solicitados y entregados en adopción, por lo que tendrían que esperar a que cumplan al menos 18 años para poder salir.

De acuerdo con Martínez Valdés actualmente el DIF Torreón tiene bajo su protección a un total de 80 menores de edad institucionalizados, la mayoría de los cuales han sido canalizados precisamente por parte de la PRONNIF.

Hace notar que una buena parte de los menores que están a cargo de la institución son foráneos, pues algunos son de los municipios de San Pedro y Matamoros, y hay incluso otros de Chihuahua.

En ese sentido, se menciona que la carga económica que en este rubro soporta el DIF es muy considerable, si se considera que por atender de manera institucionalizada a cada menor deben invertirse mensualmente alrededor de 25 mil pesos, dado que para el servicio que se les brinda se necesita contar con personal especializado organizado en tres turnos.