Torreón, Coahuila. - Para que el Congreso del Estado pueda validar el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Torreón con la finalidad de poder establecer un nuevo contrato para la compra de energía con base en tarifas inferiores hasta en un 22 por ciento a las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está misma semana quedarán resueltas con las aclaraciones que se pertinentes una serie de dudas y cuestionamientos que al respecto hicieron los legisladores locales.
De esta manera, se pretende que dentro de uno o dos meses se hayan generado ya condiciones propicias para emitir la convocatoria que estará dirigida a empresas especializadas en la producción de energías limpias que deseen concursar para proveer la energía que se emplea en los edificios públicos propiedad del Municipio, así como en la red de alumbrado.
Al informar lo anterior, la nueva titular de la Tesorería Municipal, Mayela Ramírez Sordo, recordó que ya en la actualidad cerca de la mitad de la energía que emplea el Ayuntamiento proviene de fuentes renovables, concretamente del Parque Solar Coahuila, en este caso con un ahorro del 15 por ciento, así que con el contrato que se pretende establecer se busca ampliar el beneficio, pero con un costo tarifario aún más bondadoso.
Te recomendamos:
Cabe recordar que fue a mediados del pasado mes de abril cuando el Cabildo en Pleno aprobó de manera unánime la emisión de la convocatoria de licitación para la contratación de energías alternas, en busca de proveedores que puedan brindar el servicio con tarifas que sean más baratas que las que mantiene vigentes la CFE.
Ramírez Sordo comenta que en este caso sin la aprobación del Congreso del Estado no se podría realizar este importante proyecto, toda vez que se trata de establecer un contrato que trasciende más allá de la conclusión de la actual administración municipal, para una vigencia de 10 años. Es por eso que se ha procurado aclarar todas las observaciones que hasta ahora se han hecho al entregar toda la información complementaria que se ha solicitado.
En su oportunidad, comenta la funcionaria, podrán competir para proveer de energía al Municipio tanto empresas que cuenten ya con la infraestructura necesaria para ello, como aquellas que tal vez deseen invertir en la construcción de una nueva planta de generación.