Busca Estado acuerdo con el Simas Torreón

Despliega su propuesta de pluvial para programa de inversión compartida

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · martes 5 de febrero de 2019

Directivos del SIMAS se reunieron con el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés. / Cortesía.

Torreón, Coah.- En busca de un acuerdo, el Gobierno de Coahuila puso a consideración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) una propuesta correspondiente a una de las obras prioritarias en materia de drenaje pluvial, en espera de que puedan ser contemplada para su realización dentro del esquema de inversión estatal y municipal “Peso a Peso”, mismo que impulsará también la mejora del pavimento de la ciudad.

Se cumplió así con el objetivo de una reunión de trabajo que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en la entidad, Gerardo Berlanga Gotés, sostuvo este martes con directivos del SIMAS encabezados por sus gerentes general y técnico, Juan José Gómez Hernández y Raymundo Rodríguez de la Torre.

Al final del encuentro, Berlanga comentó que el mismo se realizó para dar seguimiento a los acuerdos iniciales que el lunes 28 de enero establecieron el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Jorge Zermeño Infante. Comentó que ya había quedado claro que en lo que a drenaje se refiere lo prioritario para este esquema seria comenzar atender necesidades en materia pluvial, y no obstante el SIMAS sólo había sugerido la reparación de colectores sanitarios.

Fue por eso que por parte del Estado se presentó un proyecto que está orientado a resolver los problemas de anegamientos que en tiempos de lluvias se presentan en colonias del sur, esto al construir un gran colector que por principio evite inundaciones en Valle Dorado y La Fuente, y que a futuro, con obras complementarias lleve el mismo beneficio a muchos otros sectores habitacionales localizados entre ese punto y la planta tratadora de aguas residuales.

Aclaró que la construcción del colector completo implica una inversión del orden de los 100 millones de pesos, de los que este año bien podría invertirse la mitad ya que el proyecto está previsto para que se pueda desarrollar por etapas.

A dicha propuesta, que se espera sea aprobada, habrá que sumar otras que decida impulsar el SIMAS en una nueva reunión de trabajo que en busca de consenso habrá de realizarse tentativamente el viernes próximo, en el entendido de que el esquema “Peso a Peso” contempla ejercer este año una inversión de 200 millones de pesos en el rubro de drenaje y otro tanto en rehabilitación del pavimento.