A nivel estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emprendido acciones orientadas a abatir el rezago de la cobertura de esquemas generales de vacunación que se generó ante situaciones derivadas de la atención de la pandemia, tanto en la población infantil como en otros segmentos de la población.
Para ello, en todas sus unidades médicas mantienen abiertos los módulos de vacunación, precisamente con el objetivo de ampliar en todo lo posible las coberturas, informó Jesús Armando Seca Rivas, enfermero con especialidad en salud pública al servicio de la institución.
Según lo explicó, cada grupo de edad cuenta con su propio esquema de inoculación y no solamente son para la población infantil, sino que también hay para adolescentes, adultos y de la tercera edad.
Sobre el tipo de vacunas que están actualmente disponibles, indicó que se cuenta con la hexavalente acelular, la que tiene como objetivo prevenir el rotavirus, la neumocócica, la triple viral y las protecciones contra hepatitis B e influenza, entre otras.
La recomendación es acudir a las unidades con la Cartilla Nacional de Salud, a fin de tener un mejor control y aprovechar para realizar las acciones preventivas que se requieran.
Seca Rivas mencionó que lo ideal es que cada año las personas asistan a los servicios de salud para solicitar las detecciones y estudios de tamizaje que les correspondan.
Destacó la importancia de respetar las medidas de protección al acudir, como son el uso de cubrebocas, gel desinfectante de manos durante el desarrollo de las actividades y mantener sana distancia.