Torreón, Coah.- En opinión de la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo de Torreón, regidora panista Elizabeth Pérez Alemán, es demasiado ambicioso el incremento de alrededor del 16 por ciento que pretende lograr a su favor la empresa concesionaria a cargo de la recolección de la basura que se genera en la ciudad, Promotora Ambiental S.A. (PASA).
Refiere que al considerar la calidad del servicio que ofrece, donde ya se han identificado y señalado fallas puntuales que incluso se han sancionado, resulta excesivo el ajuste al alza que la compañía ha solicitado en la facturación que le paga el Municipio, ya que en la actualidad se le entregan mensualmente un promedio mensual de 18 millones de pesos.
No niega que tenga finalmente que autorizarse algún incremento, pero debe ser con una tasa porcentual mucho mayor a la que ha puesto sobre la mesa de las negociaciones con la Tesorería Municipal, pues se trata de tomar finalmente una decisión justa, muy por debajo del 16 por ciento que, subraya, la calidad del servicio no lo vale.
De acuerdo con Pérez Alemán, si bien la negociación de un incremento anual dentro del contrato de concesión del servicio a cargo de PASA le compete negociarlo y acordarlo de manera directa a la Tesorería Municipal, este es un asunto que definitivamente tendrá que revisarse al interior del Organismo Supervisor de Limpieza del que forman parte los siete ediles integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, que podrá sesionar una vez que su actual conformación sea validada por el Cabildo en pleno.
Puede leer:
De hecho, se tiene contemplado que dicho organismo revise los resultados de las más recientes revisiones realizadas en el servicio que otorga PASA, donde se constató entre otras irregularidades que se deben corregir de inmediato, que por lo menos una parte de su personal labora sin uniforme, sin el calzado reglamentario ni el equipo complementario de seguridad, además de que los sitios donde funcionan tolvas, contenedores y papeleras lucen casi siempre sucios, descuidados y con un desorden propio de una evidente falta de mantenimiento.
Ese tipo de situaciones, de hecho, deben dar lugar a la aplicación de alguna sanciones económicas como la que ya recientemente se debió hacer efectiva por deficiencias en el parque vehicular de trabajo de la compañía, si así lo determina el Organismo Supervisor en su próxima reunión.
Finalmente, se dijo que habrá continuidad en la supervisión del trabajo que desarrolla PASA al servicio de los torreonenses, para lo cual está por programarse una nueva revisión al parque vehicular y una supervisión en las operaciones del relleno sanitario al que van a parar los desechos que se generan en la ciudad.