En su área de psicología, la Dirección de Salud Municipal cuenta con personal capacitado para atender a menores de edad que, al presentar cambios en su desarrollo físico y mental, puedan manifestar factores de riesgo asociados con un probable caso de suicidio.
Al respecto, Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, mencionó que algunos de los factores que aquejan a niños y adolescentes durante la consulta, tienen que ver con sentimientos de desesperanza e incomprensión, derivados en su mayoría por problemas familiares, adicciones o desilusiones sentimentales.
Indicó que trastornos como la bipolaridad, esquizofrenia o los del tipo alimenticio, también contribuyen al desarrollo de depresión y ansiedad que a la postre pueden provocar ideas suicidas.
El funcionario recomendó a padres, tutores o cualquier persona del círculo cercano a los menores estar en alerta ante cualquier indicio de pensamiento suicida como puede ser, aislamiento, escribir una nota de despedida, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, consumo de alcohol o drogas, cortarse a sí mismo, entre otras, y canalizarlo a un especialista de la salud mental de inmediato.
Señaló que un dato revelador es que las mujeres son más propensas a intentar acabar con su vida, sin embargo, estadísticamente la consumación del suicidio es más frecuente en hombres, lo anterior se deriva de que estos últimos utilizan procesos más letales.
Galván Zermeño dijo que el área de psicología a cargo de Jaqueline Reynoso, coordina la atención a grupos de niños y adolescentes para brindarles contención, orientación y acompañamiento, además de ofrecer terapia individual.
Finalmente instó a la ciudadanía interesada a comunicarse al teléfono 871 713 47 80 o acudir a las instalaciones del Hospital Municipal ubicado en avenida Ocampo número 1167 oriente, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz, en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.