Torreón, Coahuila.- Bajo la coordinación del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), funcionarios de diversas dependencias del Ayuntamiento de Torreón tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones y proyectos de trabajo con los integrantes de una delegación que el martes pasado llegó a la ciudad procedente de Nancy, Francia.
Inicialmente, los visitantes se reunieron con representantes del propio instituto y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico, en donde se habló sobre las particularidades de ambas ciudades. Antoine Le Solleuz, Regidor de Nancy encargado de las asociaciones europeas e internacionales, recalcó la importancia de proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático, desarrollando sobre todo nuevos espacios de áreas verdes.
Te recomendamos: Con nueva imagen de Torreón confían atraer inversiones extranjeras
Por su parte, Bárbara Silva, responsable de Promoción de Inversiones, de la Dirección de Desarrollo Económico, presentó el panorama económico general de Torreón, así como la importancia que tiene la región en el país y el mundo.
José Antonio Ramírez Reyes, director del IMPLAN Torreón, habló a grandes rasgos de los temas que se estarán tratando durante la visita, además de los proyectos que ha realizado el Instituto en pro del medio ambiente, como lo son el Atlas Municipal de Riesgos y el Plan de Infraestructura Verde, entre otros.
Después de la primera reunión, la delegación francesa y el IMPLAN tuvieron una recepción por parte de la Dirección de Turismo de Torreón, en donde su director, Luis Téllez, mostró la gastronomía tradicional de la región y sus diferentes influencias culturales, mediante platillos realizados con técnicas culinarias contemporáneas.
Más tarde, se sostuvo una reunión en las instalaciones de Plaza Mayor, con el objetivo de conocer los alcances de la cooperación internacional. Miriam González, coordinadora de Planeación Estratégica en el IMPLAN, señaló que el objetivo del proyecto es construir una relación Franco-Mexicana a largo plazo, en donde se puedan ir fortaleciendo los lazos entre las ciudades participantes. Además de la identificación de la biodiversidad de cada municipio y la participación de la ciudadanía.
Susana Estens, directora de Medio Ambiente, señaló como positivo este vínculo que se está formando con la ciudad de Nancy, además de reconocer que el área que ella lidera es fundamental para el desarrollo de proyectos encaminados a la protección y preservación del medio ambiente.
Ramírez Reyes habló sobre el proyecto del Atlas de Riesgos de Torreón, en donde se presentan opciones para contrarrestar el cambio climático, ya que, gracias a ese estudio, se pudo localizar la problemática que le espera en un futuro a la ciudad.
Finalmente, la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, recalcó la importancia de generar hermandad entre ambas ciudades, de la contribución de Torreón hacia Nancy y viceversa, además, reconoció el trabajo que ha hecho el IMPLAN con este importante proyecto que afianzó, así como la participación de Susana Estens, el Regidor Cuerda Serna, y los directores que se encuentran involucrados en este y otros proyectos.
“Hay que buscar que la gente sepa la coordinación que estamos realizando y que en este gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda eso queremos, crear un vínculo con diferentes ciudades y poner a Torreón en los ojos del mundo. Torreón es una ciudad muy particular, es una ciudad que tiene mucha cultura, riqueza y oportunidades para generar trabajo. Nos quedamos con este intercambio de esta primera visita, y esperamos que este proyecto llegue a buen puerto y con los resultados que todos esperamos”, puntualizó la funcionaria.
Según se informó, durante el resto de la semana se estarán realizando mesas de trabajo con diversas direcciones del municipio, organizaciones civiles y recorridos turísticos.