Prevenir y atender casos de embarazo en la adolescencia cuya incidencia es motivo de gran preocupación, es el objetivo central del Programa Sexualidad Responsable (SER) que tiene a su cargo personal especializado del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) bajo una dinámica de trabajo que, en una de sus vertientes, durante el presente año se ha hecho extensiva a dos mil 741 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la localidad.
Los alcances y resultados del programa fueron puestos a consideración de las y los ediles que integran las Comisiones de DIF y Atención a la Juventud del Cabildo, quienes incluso tuvieron la oportunidad de experimentar brevemente en la práctica con bebés virtuales que demandan los mismos cuidados y atención que exige cualquier niño pequeño, y que son utilizados para generar conciencia acerca de la gran responsabilidad que implica tener un hijo y protegerlo a favor de su sano desarrollo.
- Te puede interesar: DIF Torreón acompaña a madres adolescentes con atención psicológica y trabajo social
La presentación estuvo a cargo de Martha Sinaí Ferrer Ibarra, responsable del programa SER y Claudia Rocío Ibarra Tinoco, del área de atención a víctimas de violencia familiar del DIF Torreón.
Durante la exposición se hizo notar que en el rango de edades de entre los 11 y 15 años de edad, se dio recientemente un aumento notable en la incidencia de embarazos tempranos en Torreón, pues se contabilizaron 161 en el 2020 y 165 a lo largo del 2021, en el entendido d que lamentablemente hay entre estos algunos casos que son producto de una violación.
También se dijo que, en un rango más amplio de edades, el de los 10 a los 19 años, la incidencia de partos ha disminuido en los últimos años, y es que mientras que en el 2010 se registraron dos mil 941, equivalentes al 19.60 por ciento de los alumbramientos atendidos, durante el 2020 la cantidad fue de mil 533, es decir el 15.30 por ciento.
Otro parámetro que se compartió durante la reunión es el que establece que solamente los hospitales públicos de la localidad reportan diariamente de dos a tres casos de partos o embarazos en adolescentes de entre 15 y 17 año.
Se explicó que como parte del programa SER, se imparte el taller Madres Adolescentes, dirigido a jovencitas que están por convertirse en madres o ya lo son, a fin de orientarlas al compartirles conocimientos acerca de los cuidados que requiere el bebé en los primeros años de vida. En este caso, durante los meses de enero a septiembre se brindó atención puntual a un total de 39 personas.
En la otra vertiente de SER se trabaja bajo el lema “¿Bebe?, piénsalo bien”, que cumple con su objetivo a través de visitas a escuelas secundarias y algunas preparatorias para impartir ante grupos de estudiantes un taller que se cubre con dos sesiones de trabajo, la primera con pláticas, debates y la proyección de un video para abordar todos los aspectos inherentes a la sexualidad responsable y la segunda para tratar lo relacionado con los diversos las relaciones íntimas sin protección.
Se trata de actividades que se han hecho extensivas hasta ahora a 10 planteles en los que el complemento ha sido precisamente el uso de cinco bebés virtuales que son dejados a cargo de las y los adolescentes con la encomienda de cuidarlos como si se tratara de niños reales, a fin de constatar si realmente están preparados o no para una responsabilidad de tal naturaleza.