Buscan amortiguar el impacto del incremento en el costo de los servicios de PASA

La concesionaria de limpieza pretende un ajuste del 12.3%, de 27 a 30.5 mdp mensuales

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 8 de febrero de 2024

La Tesorería Municipal negociará con PASA en la intención de reducir el aumento estimado en el costo mensual del servicio de limpieza. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

La Tesorería Municipal espera poder concluir a más tardar en el transcurso del presente mes las negociaciones orientadas a lograr una reducción en el incremento que, de acuerdo con estimaciones basadas en cláusulas contractuales, pretende hacer efectivo la empresa Promotora Ambiental (PASA) en el costo mensual de los servicios que brinda a los torreonenses como concesionaria del servicio público de limpieza.

Así lo dio a conocer el tesorero municipal Óscar Luján Fernández, al confirmar que la empresa ya notificó formalmente y por escrito su intención de elevar el costo mensual de sus servicios de 27 a 30.5 millones de pesos, es decir en un 12.3 por ciento.

En su opinión, si bien el servicio que se presta en este caso está bien calificado en términos generales, resultando sumamente oneroso para el erario público, de ahí que se pretenda poder negociar y hacer efectivos algunos ajustes que permitan reducir el monto de la facturación mensual, con la aspiración de que quede cuando mucho en alrededor de los 28.5 millones de pesos.

En ese sentido, la idea es comenzar por revisar las rutas de los recorridos de barrido manual que atiende PASA, con la intención de dejar algunos segmentos a cargo del personal del programa de limpieza La Ola, medida que ya de hecho se ha hecho efectiva y con buenos resultados en años anteriores.

Al respecto, Luján Fernández explica que realmente puede resultar cuatro veces más barato para el municipio pagarle a La Ola por sus servicios que cubrir el alto costo que tiene el trabajo de barrido manual a cargo de PASA, esto debido a las condiciones plasmadas en el contrato de concesión que tendrá vigencia hasta el final del año 2025.

Óscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

A decir del funcionario, se presentan actualmente condiciones propicias para poder desahogar las citadas negociaciones con buenos resultados, al considerar precisamente que la vigencia del contrato con PASA, está cada vez más próximo a vencerse, por lo que la empresa seguramente estará interesada en renovar su concesión para una vigencia de 15 años más.

De hecho, recordó que es a más tardar el próximo mes de marzo cuando la concesionaria debe presentar por escrito al gobierno municipal una carta de intención en la que manifieste dicha intención, en el entendido de que de no hacerlo así quedaría fuera de la posibilidad de ser recontratada.

Respecto a la reconsideración que se busca en el aumento en la facturación mensual de PASA, el tesorero estimó que se pueden lograr buenos resultados con base en acuerdos similares que ya se establecieron el año pasado cuando se logró amortiguar el impacto del ajuste presupuestal que entonces era superior al 20 por ciento.