Buscan concientización sobre la parálisis cerebral

Preparan actividad para el Día Mundial

Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Paulina Tovar, directora y fundadora de 'Te Quiero Ver Feliz'. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Se estima que en el mundo más de 17 millones de personas que viven parálisis cerebral y que cada día nacen mil niños más con esta condición, que es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular y que se puede producir durante o después de la gestación.

En México, se tiene registro de alrededor de 7.7 millones de personas, de las cuales aproximadamente 770 mil personas tienen el diagnóstico de Parálisis Cerebral infantil, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por tal motivo, es necesario generar una conciencia amplia y mayor empatía hacía quienes tienen dicha condición y quienes la viven de cerca con el cuidado de estas personas o sus familiares, lo cual es uno de los objetivos de la fundación Te Quiero Ver Feliz, que preside y fundó Paulina Tovar.

El próximo 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y con la finalidad de concientizar a la población y visibilizar sus necesidades, para así poder garantizar que tengan los mismos derechos que toda persona y una sociedad realmente incluyente en el que los niños, niñas y adultos con parálisis cerebral tenga una mejor vida.

La fundación realizará un ciclo de conferencias con temas importantes sobre esta condición, los días 4, 5 y 6 de octubre en el marco de las actividades por este día y se desarrollará también un foro guiado por médicos especialistas:

Se realizarán en las instalaciones de la universidad Tec Milenio a partir de las 16:00 horas los tres días, la entrada es totalmente libre y sin costo para los interesados.

En la fundación, existe una preocupación por la falta de visibilización y sensibilización de las personas con alguna discapacidad, en este caso la parálisis cerebral; consideran que esto se debe en gran medida a que no hay total inclusión dentro de la sociedad, incluso de la misma ciudad

No hay suficientes espacios para el usuario de silla de ruedas o no están en condiciones adecuadas, hace falta adaptación en taxis, transporte público e infraestructura apta para que ellos se puedan sentir realmente cómodos e incluidos en el entorno.

“No podemos cerrarnos a lo que tenemos, hay que ser más empáticos con todas las personas y no esperar a tener que vivirlo en carne propia para sentir esa empatía y ver las necesidades del otro”, comentó Paulina Tovar.

En la fundación se brinda el apoyo a niños con parálisis cerebral y cáncer, pero a su vez se trabaja con las familias y sobre todo, se busca brindarles apoyo emocional, principalmente a los cuidadores primarios que tienen que estar prácticamente todo el tiempo atentos al paciente que no puede valerse por sí mismo.

Para los cuidadores y las familias que viven con la parálisis cerebral no es fácil sobrellevarlo; además del apoyo al paciente con terapias o en lo económico es necesario en la mayoría de los casos que se brinde apoyo psicológico para enfrentar la situación y sus adversidades.

“Buscamos poner nuestro granito de arena y que con nuestra labor, podamos ser agentes de cambio y empezar viendo el aspecto emocional de las personas, pero también, mover el corazón de la sociedad para que puedan sensibilizarse ante estas personas que requieren toda nuestra comprensión y apoyo”, concluyó.