/ jueves 26 de septiembre de 2024

Buscan concientizar vendedores y usuarios de bicicletas eléctricas

Es parte del trabajo de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana a favor de la prevención de accidentes

Como parte de las estrategias orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, personal de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón emprendió recientemente un programa de visitas a aquellos establecimientos en los que se realiza la venta de bicicletas y patines eléctricos, en busca de la formalización de acuerdos por escrito orientados a la aplicación de una serie de medidas de seguridad que se deben promover entre los usuarios de este tipo de vehículos.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Alberto Morales Cortés, quien dijo que el objetivo es atender una problemática relacionada con el derecho de la movilidad de todas las personas, y se busca que lo ejerzan de manera segura para evitar percances mayores.

Explicó que se trata de atender un asunto de Seguridad Vial, ante la aparición en el mercado y la proliferación de más de estos vehículos eléctricos, por lo tanto, se busca que esté definido en el reglamento de movilidad urbana.

“Si bien viene en lo general en el reglamento, queremos particularizarlo y para ello nos está apoyando, tanto la comisión de regidores de Movilidad y Seguridad Vial, como la Secretaría del Ayuntamiento”, explicó.

El funcionario indicó que se pretende establecer lineamientos de protección para poder circular en este tipo de vehículos, tema que se expuso en la mesa de seguridad que preside el alcalde Román Alberto Cepeda, y donde se revisan todos los indicadores semanalmente.

Además Morales Cortés enfatizó que otra de las intenciones primarias, es la que se está trabajando en relación a la concientización de trasladarse de manera segura en estos vehículos.

Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

“Anticipándonos al tema de reglamentación, nosotros con un documento que busca ser amable y a manera de acuerdo para el bienestar social, nos dirigimos con los encargados de los centros de distribución y venta de estos vehículos para que colaboren en crear conciencia sobre la necesidad de utilizar protección y conducir de manera segura”, indicó.

Refirió que la respuesta por parte de los gerentes o propietarios de los establecimientos de distribución y venta de dichos vehículos eléctricos, ha sido buena para tratar de concientizar a sus clientes sobre su seguridad.

En ese sentido, manifestó que es importante que quienes usan este tipo de transporte, sepan que lo ideal es que utilicen las ciclovías, y que procuren evitar las vías primarias. Además, dijo, valoren el uso de un casco de seguridad.

“La diferencia está entre la velocidad que alcanza este tipo de vehículo, que sin bien no excede los 40 kilómetros por hora, una caída a tu propia altura puede generar una cierta afectación que podría evitarse, de ahí es que se va a estipular qué elementos serían obligatorios y cuáles recomendables”, externó.

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Como ejemplo citó el caso de un ciclista, que no se le obliga a utilizar casco, pero sí se le recomienda. “No se le obliga porque pareciera que la velocidad que alcanza no causaría una caída o lesión grave, pero si esa bicicleta está junto con otros actores de la movilidad, y recibe un impacto de un vehículo que va a 120 kilómetros por hora, muy seguramente habría una afectación”, mencionó.

Por último, recalcó que en materia de seguridad no hay que escatimar, y exhortó a vendedores y usuarios de este tipo de vehículos a sumarse a estas acciones de protección ciudadana.

Como parte de las estrategias orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, personal de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón emprendió recientemente un programa de visitas a aquellos establecimientos en los que se realiza la venta de bicicletas y patines eléctricos, en busca de la formalización de acuerdos por escrito orientados a la aplicación de una serie de medidas de seguridad que se deben promover entre los usuarios de este tipo de vehículos.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Alberto Morales Cortés, quien dijo que el objetivo es atender una problemática relacionada con el derecho de la movilidad de todas las personas, y se busca que lo ejerzan de manera segura para evitar percances mayores.

Explicó que se trata de atender un asunto de Seguridad Vial, ante la aparición en el mercado y la proliferación de más de estos vehículos eléctricos, por lo tanto, se busca que esté definido en el reglamento de movilidad urbana.

“Si bien viene en lo general en el reglamento, queremos particularizarlo y para ello nos está apoyando, tanto la comisión de regidores de Movilidad y Seguridad Vial, como la Secretaría del Ayuntamiento”, explicó.

El funcionario indicó que se pretende establecer lineamientos de protección para poder circular en este tipo de vehículos, tema que se expuso en la mesa de seguridad que preside el alcalde Román Alberto Cepeda, y donde se revisan todos los indicadores semanalmente.

Además Morales Cortés enfatizó que otra de las intenciones primarias, es la que se está trabajando en relación a la concientización de trasladarse de manera segura en estos vehículos.

Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

“Anticipándonos al tema de reglamentación, nosotros con un documento que busca ser amable y a manera de acuerdo para el bienestar social, nos dirigimos con los encargados de los centros de distribución y venta de estos vehículos para que colaboren en crear conciencia sobre la necesidad de utilizar protección y conducir de manera segura”, indicó.

Refirió que la respuesta por parte de los gerentes o propietarios de los establecimientos de distribución y venta de dichos vehículos eléctricos, ha sido buena para tratar de concientizar a sus clientes sobre su seguridad.

En ese sentido, manifestó que es importante que quienes usan este tipo de transporte, sepan que lo ideal es que utilicen las ciclovías, y que procuren evitar las vías primarias. Además, dijo, valoren el uso de un casco de seguridad.

“La diferencia está entre la velocidad que alcanza este tipo de vehículo, que sin bien no excede los 40 kilómetros por hora, una caída a tu propia altura puede generar una cierta afectación que podría evitarse, de ahí es que se va a estipular qué elementos serían obligatorios y cuáles recomendables”, externó.

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Como ejemplo citó el caso de un ciclista, que no se le obliga a utilizar casco, pero sí se le recomienda. “No se le obliga porque pareciera que la velocidad que alcanza no causaría una caída o lesión grave, pero si esa bicicleta está junto con otros actores de la movilidad, y recibe un impacto de un vehículo que va a 120 kilómetros por hora, muy seguramente habría una afectación”, mencionó.

Por último, recalcó que en materia de seguridad no hay que escatimar, y exhortó a vendedores y usuarios de este tipo de vehículos a sumarse a estas acciones de protección ciudadana.

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