Torreón, Coahuila.- Bajo la responsabilidad de la Dirección de Salud Municipal, se buscará concretar el proyecto que contempla crear en Torreón una unidad con servicios especializados en materia de salud mental, con atención primaria a nivel ambulatorio y de ser posible que incluya también para los pacientes que así lo ameriten la alternativa de tener ahí una estancia de hasta tres meses.
Después de que en la anterior administración municipal esta idea fue impulsada por al DIF Torreón, la actual presidenta honoraria de la institución, Selina Bremer de Cepeda, indicó que por ser un proyecto de su directa competencia, Salud Municipal es ahora la responsable de coordinar los trabajos para poder hacerlo realidad.
Te recomendamos: No hay suficientes psiquiatras para atender a los afectados por Covid
Consideró que el espacio dotado de una estructura en forma de carpa que anteriormente se pretendía habilitar como sede del programa no era el más adecuado para ello, y aclaró que el DIF Municipal desde luego procurará colaborar a favor de que le proyecto pueda realizarse, especialmente al canalizar a la gente que requiera atención a favor de su salud mental. De hecho, comentó que se ha advertido una gran necesidad de servicios de apoyo psicológico y psiquiátrico en los centros comunitarios y en las colonias donde la institución desarrolla parte de sus actividades.
Se explicó que la intención es tener un área de primer contacto donde se estabilice a los pacientes y posteriormente canalizarlos si necesitan más atención. “La idea es que estén en un lapso de tres meses, estabilizarlos y que después puedan regresar a su vida normal o si requieren internamiento o un seguimiento profesional más puntual canalizarlos a donde corresponda”, dijo.
Por su parte, el doctor Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud, comentó que es un equipo multidisciplinario el que actualmente trabaja en este proyecto que será sustentado con recursos municipales,
Manifestó que aún no hay un plazo definido para ello, pues reconoció que el reto es difícil, ya que además de espacios adecuados se requiere también contar con personal suficiente y debidamente capacitado, especialmente psicólogos y psiquiatras.
Advirtió quela necesidad de atención en este campo vino a incrementarse a partir del inicio de la pandemia, y es que los estados depresivos se acentuaron por la pérdida de algún familiar, por desempleo y en general por duelos no resueltos, donde es principalmente entre los jóvenes donde se presenta una elevada incidencia de trastornos de salud mental.