Torreón, Coahuila. - Continúan las acciones que a manera de cerco sanitario se emprendieron en días pasados para tratar de contener el avance del contagio de Covid-19 que inicialmente afectó a nueve trabajadores del Hospital General de Zona (HGZ) número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, no obstante, recientemente se confirmó que por lo menos otro de ellos fue alcanzado por la enfermedad, además de que ya ha trascendido que algunos familiares directos de médicos y enfermeras también comenzaron a dar positivo a la correspondiente prueba de diagnóstico.
Aún cuando no hay precisiones al respecto, el IMSS y la Secretaría de Salud reconocieron que hasta este sábado que se ha agregado un trabajador más a la relación de médicos y enfermeras contagiados de coronavirus, en tanto que aún quedan por conocer los resultados de una buena parte de la serie de exámenes que se han tenido que realzar tanto a integrantes del personal de HGZ 16 como a familiares.
Según se ha logrado conocer, el primer caso reciente de Covid-19 en el hospital se presentó en una enfermera que a habría sido contagiada por su esposo.
Ante ello, a partir del primero de mayo se iniciaron las acciones de seguimiento, y los protocolos que en estos casos se deben atender para tratar de cortar la cadena de transmisión. Así, en los días siguientes se realizaron 40 pruebas de diagnóstico, 20 arrojaron resultados negativos y nueve fueron positivas, para que quedaran pendientes 11, a las que luego se agregaron otros 10 exámenes.
Se sabe que algunos de los casos de Covid-19 que se han confirmado en los últimos días en Torreón, corresponden a familiares y allegados de trabajadores del IMSS, sobre todo esposos e hijos, aunque, cabe insistir, no hay por ahora una precisión respecto a cuantos son.
Hasta ahora, en este caso, quienes figuran con resultados positivos a la prueba de contagio son seis enfermeras, tres médicos y una persona que trabaja en el área de servicios generales del nosocomio.