Buscan contrarrestar la proliferación de insectos transmisores de dengue en Torreón

Realiza Salud Municipal labores de cloración en agua estancada, fumigación y abatizació

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 12 de octubre de 2023

Después de varios días lluviosos, la Dirección de Salud Municipal intensificó las acciones orientadas a evitar la proliferación de insectos transmisores del dengue. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Porque después de varios días de lluvia se advierten en Torreón condiciones propicias para que se acelere la reproducción de insectos nocivos, entre estos los que pueden transmitir el dengue, la Dirección de Salud Municipal ha intensificado ya sus labores de cloración de agua estancada, fumigacion y aplicación del larvicida conocido como Abate.

Es personal del control de vectores de la dependencia el encargado de trabajar ahora en fase intensiva con la intención de prevenir y combatir la aparición de mosquitos.

El director de Salud, Jorge Mario Galván Zermeño, quien informó lo anterior, explicó que la presencia de lluvias y el cambio de temperatura facilita el ciclo de vida de los mosquitos, desde el deposito de sus huevos, hasta convertirse en larva, pupa y después en mosquito adulto transmisor de enfermedades, por lo que es indispensable tomar medidas al respecto.

Es por eso que actualmente personal de la dependencia realiza trabajos de cloración en agua estancada, fumigación y abatización contra mosquitos, como también para evitar la reproducción de garrapatas, con intervenciones como la que recién se hizo efectiva en la escuela Primaria Activo 20-30 en la colonia Cerro de la Cruz, en el poniente de la ciudad.

Agregó que también se están atendiendo otros sectores como las colonias Zaragoza Sur y J. Luz Torres, además del Periférico Raúl López Sánchez, en la intersección con la avenida Juárez.

El funcionario recomendó a la ciudadanía utilizar repelente en caso de realizar alguna actividad en el exterior, colocar malla mosquitera en puertas y ventanas, usar ropa que cubra la máxima superficie de piel, despejar los patios de cacharros o cualquier recipiente que pueda acumular agua, mantener a los animales aseados y su área de esparcimiento limpia.

Por último, exhortó a la ciudadanía a comunicarse al call center 073 para solicitar este tipo de servicios.