Torreón, Coahuila. - Para complementar las acciones que a manera de cerco sanitario se han tenido que desplegar en el Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE de Torreón ante el brote de contagios de Covid-19 que de inicio le costó la vida dos personas y alcanzó a por lo menos otras siete, todo el personal que ahí labora será cubierto con las pruebas de diagnóstico que ya se realizan, orientadas a descartar o en su caso detectar para su debida atención otros casos positivos.
Así lo dio a conocer el epidemiólogo y encargado en funciones de la dirección del centro médico, doctor Felipe Sánchez Rodríguez, quien indicó que se tiene previsto que concluya el próximo sábado el muestreo epidemiológico que se inició esta misma semana y que se hará extensivo a toda la base trabajadora, pues se trata de abarcar al personal de todas las áreas y categorías.
Sobre el origen del problema, explicó que se tiene conocimiento de que una persona que lamentablemente falleció de manera reciente y quien trabajaba en el área administrativa de la clínica, fue la primera que inició con sintomatología, y posteriormente también se enfermó el director de la unidad, quien de hecho murió antes que ella, lo que se atribuye a una condición física comprometida con algún problema de tipo cardiovascular.
A partir de ahí el estudio epidemiológico de contactos se hace primero con todos los trabajadores del área administrativa y con los familiares directos de los dos primeros casos, y es así como se confirman primero cuatro positivos más solo en ese departamento.
Posteriormente, otros tres trabajadores de la propia unidad reportaron haber dado también positivo a la correspondiente prueba de diagnóstico, al haberse sometido a exámenes, algunos de ellos en laboratorios privados.
El médico dejó en claro que los integrantes de la planta laboral que se con como portadores del virus están aislados y bajo observación junto con sus contactos cercanos.
De acuerdo con Sánchez Rodríguez, será hasta después del sábado cuando se pueda conocer a ciencia cierta si el brote alcanzó a extenderse o no, una vez que se haya terminado de aplicar las pruebas necesarias a todos los médicos, enfermeras, vigilantes, trabajadores, administrativos, pasantes y en general todas las personas que tienen algún tipo de función dentro de la clínica. Así, se podrá establecer desde la próxima semana con el respaldo de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VI
Mientras tanto, por fortuna, los primeros resultados indican que hay ya alrededor de 22 trabajadores que han dado un resultado negativo al examen de diagnóstico.