Torreón, Coahuila.- El próximo miércoles 11 de marzo, el Congreso de Coahuila tomará la decisión de votar a favor o en contra de eliminar la temporalidad para sancionar la violencia familiar contra la mujer en una relación sentimental.
El diputado Marcelo Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional (PAN), fue quien presentó dicha iniciativa que ya está dictaminada y solo falta su aprobación, la cual confió que sea por unanimidad.
Y es que para una sanción de tipo penal la víctima debía de vivir mínimo seis meses con su pareja, plazo que se pretender extinguir.
Y es que el abuso contra las personas del sexo femenino debe ser castigado sin condicionantes, ni tiempo, no ninguna otra excusa, pues debe ser castigado de forma inmediata y con todo el peso de la ley.
“La iniciativa la presenté en noviembre del año pasado, ya está dictaminada, se dictaminó en el mes de enero, y dado que en enero y febrero está la permanente no es posible que se aprobara en el Pleno”, dijo.
“Sin embargo, es un tema que ya está turnado en dictamen a la Oficialía Mayor del Congreso para que sea votada el miércoles”, comentó.
La modificación, indicó Torres Cofiño, surgió a raíz de la petición de grupos de feministas, como la Red de Mujeres de La Laguna.
En ese contexto, Ariadne Lamont, vocera de la organización, informó que la mayoría de la violencia que se comete contra las mujeres es por sus propias parejas y al interior del hogar.
Sin embargo, para que sea sancionada como violencia familiar, debían de vivir juntos seis meses, situación que pretenden erradicar para que se castigue en tiempo y forma.