Torreón, Coahuila. - Natividad Navarro Morales, dirigente de la CNC Coahuila, dijo que ante las afectaciones que siguen llegando por parte del gobierno federal, refiriéndose a la desaparición de los fideicomisos que se confirmó recientemente, les queda seguir apostando al apoyo que les ha brindado el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para lo cual ya buscan de manera conjunta la estrategia para poder rescatar al campo con miras al próximo 2021.
“Cada vez está más difícil la situación para el campo, hace dos años vino (AMLO) al Teatro Nazas y prometió que nos iba a dar dos apoyos al año a los agricultores, no nos ha entregado ninguno, dijo que primero los pobres y la franja más vulnerable está en el campo y es a los que más nos está afectando”, expuso el dirigente.
Ante el nulo apoyo de la federación, Navarro Morales dijo que una vez más tendrán que respaldarse con la ayuda de Miguel Riquelme: “estamos tendiendo alianzas con el gobierno del estado, para poder instrumentar programas que nos lleven a una reconversión productiva, para poder salvar lo que nos deje, aunque sea poquito, estamos encontrando eco para sembrar higo, granados, nogales”.
El dirigente cenecista insistió en que, para el campo coahuilense, es necesario entrar a una reconversión, ya que los cultivos a los que antes se dedicaba la mayoría, como el algodón, que generaba mucho empleo, ya no van a ser posibles, “entonces, lo que buscamos es hacer una estrategia de trabajo, de la mano del gobernador, para que nos ayude con lo más necesario para poder seguir con la actividad agrícola”.