Una serie de recomendaciones que deben tomar en cuenta quienes habrán de darse cita en el próximo viernes cerro de las Noas para tomar parte en la procesión que acompañará a la tradicional representación anual del viacrucis, son difundidas por las Direcciones de Protección Civil y Salud del Ayuntamiento de Torreón, donde se pide especialmente a la gente no acudir sin previamente haberse alimentado e hidratado bien, y no perder de vista a los menores de edad.
Mientras que por parte de las autoridades competentes se ha organizado todo un operativo para garantizar la seguridad de los feligreses que asistirán al evento religioso, se sugiere a los asistentes tomar los debidos cuidados personales para protegerse de las altas temperaturas propias de la región, así como extremar los cuidados a favor de la población más vulnerable, como son los niños y los adultos mayores.
- Te puede interesar: Listo el operativo de seguridad vial para el santuario del Cristo de las Noas
En ese sentido, el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, resaltó que, si bien el evento religioso se realiza tradicionalmente en la emblemática sede, no debe pasarse por alto que se trata de un lugar en el que se deben tener cuidados específicos por su ubicación y características.
Se refirió a que hay cuidados que deben seguirse de manera puntual para acudir a la representación del viacrucis. “Es importante extremar las precauciones, sobre todo para personas que tengan algún padecimiento, lo ideal es que no asistan, pero en caso de que deseen hacerlo, tomar sus medicamentos, ir bien alimentados e hidratados”, mencionó.
Acerca de los cuidados hacia los menores, Juárez Llanas recomendó no perderlos de vista pues es un evento que naturalmente registra aglomeraciones. Además, indicó que, aunque el día de mayor concentración es el viernes santo, grupos de feligreses también asisten el día previo y posterior, a quienes también se invita a seguir las medidas de prevención.
Por su parte, el doctor Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Pública Municipal, sugirió vestir con ropa blanca o de color claro y de manga larga, esto debido a que este tipo de prendas reflejan más la luz, mientras que los tonos oscuros la absorben.
Asimismo, sugirió a la ciudadanía utilizar calzado cómodo y cerrado para evitar lesiones, y señaló que es importante el uso de bloqueador solar y la utilización de gorra o visera para protegerse de los rayos solares.
También dijo que las personas que padecen alguna enfermedad crónica deberán tomar su medicamento acorde a lo recomendado por su médico, y finalmente señaló que personal de la dependencia estará ubicado el día del evento en los diversos puntos de atención que serán instalados a lo largo de todo el recorrido, para atender cualquier emergencia.
Otra recomendación es la que sugiere a los visitantes del cerro permanecer en grupo, ubicar los puestos de socorro y a las autoridades presentes, así como solicitar el auxilio de inmediato en caso de necesitarlo u observar que alguien lo requiere.
Como parte del operativo especial del viernes santo en el Cerro de las Noas, se contará también con la participación de las Direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Movilidad Urbana, Servicios Públicos, así como Plazas y Mercados, coordinadas con las dependencias y corporaciones de los otros órdenes de Gobierno.