Para fortalecer el trabajo que, a favor de la prevención del delito, las adicciones y el suicidio realiza el Ayuntamiento de Torreón a través de un programa permanente de visitas a instituciones escolares, a partir de este año comenzó a hacerse efectivo un nuevo esquema de atención psicológica personalizada y gratuita para los estudiantes que así lo necesiten.
Al continuar de manera permanente con la labor de recorrer escuelas para llevar a los jóvenes el mensaje alusivo al daño que provoca el consumo de drogas, será fácil detectar a aquellos alumnos que se encuentren en riesgo de adicciones o suicidio y que por tanto requieran de un apoyo psicológico individual.
Te puede interesar: Pavimentarán 108 vialidades en Torreón en 2023: SIMV
Al informar lo anterior, Víctor Ramos Galindo, titular de la Dirección de Prevención Social del Delito en Torreón, mencionó que durante el gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, el tema de la salud mental de la población ha sido reforzado en diferentes vertientes, y ahora se incorpora la atención psicológica como una herramienta para prevenir el delito.
“Llevamos asesoría tanto a maestros, padres de familia y alumnos, a estos últimos les aplicamos un cuestionario para determinar si es necesario brindarles una atención más puntual en el área de psicología de la dirección”, explicó el funcionario.
Ramos Galindo especificó que la canalización no es por temas de disciplina, sino que va dirigida a aquellos jóvenes que, en su ambiente familiar o escolar, son percibidos como propensos a caer en alguna una adicción o incluso que su comportamiento refleje un problema de depresión.
La orientación y seguimiento del personal especializado no tendrá costo para la familia, pues el director explicó que el objetivo de la Administración Municipal es poner al alcance de todos la asistencia médica y el bienestar integral.
Además, como parte de otras acciones, la Dirección de Prevención del Delito acude a las brigadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón (DIF), y colabora con la Policía Municipal, Instituto Municipal del Deporte, así como con el Instituto Municipal de Cultura y Educación, entre otras, para generar las alternativas de recreación y sana convivencia para la población.