Buscan garantizar perforación de nuevo pozo de agua en el oriente de Torreón

La obra se realizará con recursos municipales: Jorge Zermeño

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 25 de junio de 2021

El alcalde Jorge Zermeño infante asegura que sí habrá de realizarse la perforación de un nuevo pozo de agua potable en el sureste de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Con recursos que serán aportados directamente por el Ayuntamiento de Torreón o por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), y ya no con dinero de origen federal como se tenía contemplado originalmente, se espera poder iniciar próximamente la perforación y equipamiento de un nuevo pozo de agua potable que está proyectado con la finalidad de mejorar el abasto del vital líquido en las colonias ubicadas en el sector sureste de la ciudad.

Lo informó así el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien indicó que es con la finalidad de evitar el riesgo de caer en un subejercicio, que se tomó la decisión de retirar la citada obra de la programación de proyectos aprobados por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) para ser ejecutados este año con recursos provenientes del Ramo 33.

En ese sentido, puntualizó que la obra no ha sido cancelada, sino que simplemente se cambió de bolsa para disponer sin problema de los recursos necesarios para poder realizarla.

Explicó que “las reglas de operación del Copladem implican que toda la obra que se contrate tiene que estar terminada a fin de año, y si no está terminada hay que devolver el dinero que es de origen federal”.

En ese sentido, planteó que, si bien la intención es que la perforación y equipamiento del nuevo pozo pueda realizarse lo más rápido posible, por las circunstancias que eventualmente suelen complicar el avance de obras de este tipo, se optó por cambiarla de bolsa.

Para ello, se tomó en cuenta que aún falta que se ceda formalmente el terreno necesario, desahogar el correspondiente proceso de licitación antes de que los trabajos puedan comenzar a ejecutarse.

Desde luego, que, al ser financiados los trabajos con recursos municipales, ya no se correría de ninguna manera el riesgo de caer en un subejercicio que implique devolución de recursos, y en todo caso se dejaría todo avanzado para que en la siguiente administración la obra pueda ser terminada.

Por otra parte, Zermeño Infante habló de que los problemas de abasto suficiente de agua están focalizados ahora en el centro de la ciudad y en algunos otros sectores aledaños, corresponden a algo que se presenta de manera cíclica en tiempo de calor, sin que sea esto una situación generalizada, aunque ciertamente debe atenderse, como se está haciendo, y en ese sentido mencionó que será de gran ayuda el nuevo pozo de extracción que recientemente se perforó en la colonia Victoria, ya que al realizarle algunos ajustes podrá aportar a la red de distribución n volumen de hasta 80 litros por segundo en lugar de los 40 que provee actualmente.