/ jueves 24 de octubre de 2024

Buscan mayor eficiencia en mecanismos para trámites de construcción

Establecen acuerdos al respecto funcionarios municipales y el Colegio de Arquitectos

Distintos acuerdos que deberán cumplirse con la definición de estrategias y acciones que deben realizarse con la intención de mejorar la eficiencia en los mecanismos y procesos en los trámites relacionados con las obras de construcción, se establecieron durante una reunión de trabajo en la que participaron funcionarios de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón y representantes del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera.

El encuentro celebrado la mañana de este jueves fue coordinado por encargado del despacho de la dependencia municipal, Gustavo Muñoz López y Yazmín Reyes Castrejón, en su calidad de presidenta de los arquitectos laguneros organizados, y contó con la participación de directores encargados de obra, con quienes acordó, entre otros asuntos, precisamente dar mayor agilidad a los procesos de los trámites de construcción.

Al respecto, el funcionario resaltó el interés de la Administración Municipal por atender sus inquietudes como usuarios, que además, dijo, van en beneficio directo de la ciudadanía.

“Es instrucción del Alcalde mejorar todos los servicios, hacerlos más expeditos más fáciles, más amigables, facilitar lo que antes se tardaba cierto tiempo, y sobre todo, tomando en cuenta su opinión”, comentó.

Muñoz López dijo que otro de los acuerdos con el Colegio de Arquitectos, es tener una reunión mensual, donde a través de su presidenta se invite, a partir de la siguiente semana, a todos los que quieran unirse y manifestar sus inquietudes como arquitectos, ingenieros, o responsables de obra.

Reiteró que desde su nueva encomienda en la dirección, mantendrá el contacto a puertas abiertas para escuchar las sugerencias del Colegio de Arquitectos en favor de la eficiencia administrativa.

“Cualquier lugar en la Administración Pública es perfectible y esta es una participación de ganar-ganar para hacer más expeditos los trámites, mayor cantidad de trámites porque finalmente sus clientes son la ciudadanía, y es facilitarles y beneficiarlos a los torreonenses”, agregó.

En tanto, Reyes Castrejón agradeció la apertura del nuevo encargado del despacho de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, y externó su interés por colaborar con el Municipio y atender a las normativas y reglamentos.

“Es muy importante tener un canal de comunicación abierto y constante para poder atender todas las inquietudes de los responsables de obra, como Colegio nos interesa mucho seguir avanzando de manera profesional y que los procesos y las gestiones de trámites se lleven de la mejor manera, de forma eficiente, ahorrar en tiempos, y cumplir con los reglamentos y normativa del Municipio”, señaló.

Además, destacó también la importancia de unificar criterios para facilitar la revisión de expedientes. “Abogamos por expedientes electrónicos y expedientes únicos, por temas que tienen que ver también con el ahorro de papel en cuestión del cuidado ambiental. Además, consideramos oportuna una capacitación para cumplir con lo que dicta el reglamento, definir los criterios de la persona que revisa para que los nuevos arquitectos o responsables de obra conozcan esto y ya no se les regresen los expedientes”, mencionó.

Distintos acuerdos que deberán cumplirse con la definición de estrategias y acciones que deben realizarse con la intención de mejorar la eficiencia en los mecanismos y procesos en los trámites relacionados con las obras de construcción, se establecieron durante una reunión de trabajo en la que participaron funcionarios de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón y representantes del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera.

El encuentro celebrado la mañana de este jueves fue coordinado por encargado del despacho de la dependencia municipal, Gustavo Muñoz López y Yazmín Reyes Castrejón, en su calidad de presidenta de los arquitectos laguneros organizados, y contó con la participación de directores encargados de obra, con quienes acordó, entre otros asuntos, precisamente dar mayor agilidad a los procesos de los trámites de construcción.

Al respecto, el funcionario resaltó el interés de la Administración Municipal por atender sus inquietudes como usuarios, que además, dijo, van en beneficio directo de la ciudadanía.

“Es instrucción del Alcalde mejorar todos los servicios, hacerlos más expeditos más fáciles, más amigables, facilitar lo que antes se tardaba cierto tiempo, y sobre todo, tomando en cuenta su opinión”, comentó.

Muñoz López dijo que otro de los acuerdos con el Colegio de Arquitectos, es tener una reunión mensual, donde a través de su presidenta se invite, a partir de la siguiente semana, a todos los que quieran unirse y manifestar sus inquietudes como arquitectos, ingenieros, o responsables de obra.

Reiteró que desde su nueva encomienda en la dirección, mantendrá el contacto a puertas abiertas para escuchar las sugerencias del Colegio de Arquitectos en favor de la eficiencia administrativa.

“Cualquier lugar en la Administración Pública es perfectible y esta es una participación de ganar-ganar para hacer más expeditos los trámites, mayor cantidad de trámites porque finalmente sus clientes son la ciudadanía, y es facilitarles y beneficiarlos a los torreonenses”, agregó.

En tanto, Reyes Castrejón agradeció la apertura del nuevo encargado del despacho de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, y externó su interés por colaborar con el Municipio y atender a las normativas y reglamentos.

“Es muy importante tener un canal de comunicación abierto y constante para poder atender todas las inquietudes de los responsables de obra, como Colegio nos interesa mucho seguir avanzando de manera profesional y que los procesos y las gestiones de trámites se lleven de la mejor manera, de forma eficiente, ahorrar en tiempos, y cumplir con los reglamentos y normativa del Municipio”, señaló.

Además, destacó también la importancia de unificar criterios para facilitar la revisión de expedientes. “Abogamos por expedientes electrónicos y expedientes únicos, por temas que tienen que ver también con el ahorro de papel en cuestión del cuidado ambiental. Además, consideramos oportuna una capacitación para cumplir con lo que dicta el reglamento, definir los criterios de la persona que revisa para que los nuevos arquitectos o responsables de obra conozcan esto y ya no se les regresen los expedientes”, mencionó.

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