Está próxima a consolidarse una iniciativa promovida con la finalidad de que haya una mayor transparencia en el manejo de los recursos que como gasto en compras y contratación de servicios ejercen los organismos públicos descentralizados de la administración municipal de Torreón.
Se trata de la propuesta con punto de acuerdo que de manera preliminar presentó el primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna en la más reciente sesión de Cabildo, y que en el transcurso de los siguientes días o semanas se espera pueda ser dictaminada de manera definitiva una vez que se agote su análisis correspondiente, primero en comisiones de trabajo y al final en el pleno del cuerpo edilicio.
- Te puede interesar: Para prevenir accidentes, piden a automovilistas a respetar los señalamientos viales
Al respecto, Cuerda Serna comenta que la intención de la iniciativa está orientado a que los organismos desconcentrados, como son el SIMAS, el Sistema Integran de Mantenimiento Vial, El Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal del Deporte otros más, además de cumplir con la puntual revisión de sus finanzas en el seno de sus respectivos órganos de gobierno, también puedan transparentarlas hacia el exterior precisamente con el análisis abierto de sus números con la participación del Cabildo.
Para ello es que se plantea que dichos entes públicos comiencen por emitir sus políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios.
De lo que se trata en términos generales es de que haya una mayor transparencia en todo lo relacionado con compras y licitaciones, en concordancia con uno de los ejes fundamentales de trabajo del actual gobierno municipal, el relacionado con el orden.
“No es que haya algo malo, no es que se estén haciendo mal las cosas, simplemente es poder tener las atribuciones como Cabildo de transparentar hacia la ciudadanía el uso de los recursos públicos a cargo de estos organismos”, agregó el regidor.