En dos de los principales accesos a la ciudad de Torreón está en marcha un operativo especial de vigilancia que tiene como objetivo prevenir, durante el período vacacional de Semana Santa, accidentes viales que puedan estar asociados con el exceso de velocidad y con el consumo de bebidas alcohólicas.
Es concretamente dentro del dispositivo vial para vacaciones seguras, que esta estrategia busca cumplir con su objetivo durante esta semana y la próxima, a través de filtros de revisión instalados en dos entradas a la ciudad que son parte de los puntos con mayor flujo vehicular.
Te puede interesar: Intensifican la vigilancia sanitaria en la venta de pescados y mariscos
Uno de los filtros opera precisamente sobre la carretera Torreón-San Pedro, conocido también como bulevar de la Nogalera, frente a la colonia Hacienda El Rosario, mientras que el otro se colocó en la carretera Torreón-Matamoros en las inmediaciones de la escuela CBTIS 156 del ejido La Joya.
Se trata de puntos donde la operatividad está a cargo de agentes de tránsito acreditados como auditores viales, y en los que además la presencia preventiva se complementa con el uso de dispositivos de radar para medir la velocidad del tránsito vehicular, de manera que puedan ser detenidos aquellos conductores que rebasen los límites establecidos.
Desafortunadamente, ya en los primeros días se han tenido que estar aplicando sanciones en algunos casos de automovilistas que se desplazan a velocidades que han variado entre los 95 y 105 kilómetros por hora, cuando que el máximo límite permitido es de 80, según lo dio a conocer el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Luis Morales Cortés.
El funcionario indicó que la finalidad de este operativo de seguridad vial a favor de unas vacaciones seguras es justamente apostar a evitar que se disparen los percances automovilísticos durante el período vacacional de Semana Santa, como lamentablemente suele suceder de manera cíclica, en especial los que tienen que ver con el consumo de bebidas embriagantes y con la velocidad.
Para ello se toman en cuenta datos estadísticos que refieren que en los últimos cuatro años en Semana Santa los hechos de tránsito se incrementaron por encima del promedio ordinario.
Sucede que en los 10 días centrales del período vacacional en el año 2019 se registraron en Torreón 228 accidentes, lo que implica un aumento del 26 por ciento en relación con un período ordinario, mientras que en el 2020 no hubo aumento alguno.
Luego, en los tiempos de vacaciones de Semana Santa del 2021 y 2022, hubo registros de 222 y 199 accidentes, respectivamente, lo que implicó aumentos del 42 y el 15 por ciento en comparación con períodos previos de 10 días.
Además, preocupa el hecho de que durante los días de vacaciones de Semana Santa de los últimos cuatro años han ido en aumento los accedentes que se desprenden de la combinación del alcohol con el volante. En este caso, la estadística establece que total de accidentes ocurridos durante los períodos de asueto del 2019, el 2021, el 2021 y el 2022 estuvieron asociados con las bebidas embriagantes el 0.43, el 1.33, el 2.70 y el 5.52 por ciento, respectivamente.