Buscan prevenir el coronavirus en el transporte público

Supervisan que vehículos en servicio cumplan con medidas de higiene

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 21 de marzo de 2020

Se realiza desde el pasado jueves la supervisión de las unidades de transporte público para constatar que cumplan con medidas de higiene a favor de la salud. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Para poder mantenerse en servicio, tanto los autobuses de las diversas rutas urbanas como los taxis que diariamente recorren la ciudad, deben cumplir con medidas específicas de limpieza y desinfección que contribuyan de manera directa a favor de la prevención del coronavirus.

Para verificar el cumplimiento de dichas medidas que están contempladas dentro de los acuerdos establecidas por Consejo Estatal de Salud, el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, emprendió desde el pasado jueves operativos de inspección con los que se busca llegar a la mayor cantidad posible de unidades de transporte, en un ciudad en la que hay alrededor de 495 autobuses distribuidos en 28 rutas y cerca de cinco mil 100 taxis organizados en 26 líneas.

El titular de la dependencia, Héctor Rivera López dijo que parte de la estrategia establecida se atiende mediante recorridos en todas las terminales de autobuses urbanos, para supervisar que se lleve a cabo la sanitización en las unidades.

Explicó que los concesionarios tienen instrucciones de realizar una limpieza profunda al término de cada vuelta, además de la limpieza al inicio y término del turno de los choferes.

La limpieza constante se realiza con agua y cloro, en aspersores en toda la unidad, y además se recomienda el uso de gel antibacterial y de mascarillas para los choferes, en el entendido de que los concesionarios ven esta medida como positiva, pues entienden que es por la salud de los usuarios, agregó.

En cuanto a las líneas de taxis, se llevará a cabo la revisión de limpieza y medidas higiénicas, y se inició por aquellas que cuentan con mayor número de unidades en servicio.

Se ha dicho que la limpieza profunda y desinfección en los taxis deberá realizarse cada determinado tiempo, además del aseo habitual, algunas unidades cuentan con gel antibacterial para ofrecer a los usuarios y prevenir contagios.

Rivera López aprovechó para exhortar a los usuarios del transporte público a mantener distancia entre ellos mismos, sin olvidar evitar contacto físico, incluyendo saludo de beso o abrazo, y si se estornuda o tose, que sea en el antebrazo. También se sugiere pagar con tarjeta de prepago para evitar tener contacto con el dinero, evadiendo así un posible contagio.