Torreón, Coahuila. – Para que finalmente pueda concretarse la conformación del Comité Municipal de Protección a los Animales que en su oportunidad fue autorizado por el Cabildo de Torreón, el dictamen correspondiente tendrá que ser avalado por el Congreso del Estado.
Para ello, el pasado viernes el Ayuntamiento de Torreón turnó el acuerdo con las disposiciones reglamentarias pertinentes a fin de que pueda ser revisado por los legisladores estatales para su aprobación.
Lo dio a conocer así la regidora María Elena Mireles Acosta, presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, quien fue la principal promotora de esta iniciativa que luego de muchos meses de trabajo fue respaldada de manera unánime por los integrantes del Cabildo en la sesión de trabajo que celebraron el pasado 30 de septiembre.
Ella, tiene en claro que con base en el dictamen establecido ya no se alcanzará a concretar la instalación de dicho comité antes de que termine el presente año, y que será hasta una vez que se inicie la nueva administración municipal cuando el organismo tendrá que ser una realidad al quedar constituido con la participación de médicos, veterinarios, servidores públicos y representantes de la sociedad civil.
De cualquier manera, se dice satisfecha y contenta por haber podido colaborar junto con los demás ediles para finalmente hacer posible que Torreón se convierta en el primer municipio en el estado con bases legales para la conformación de comités de seguimiento y evaluación por polígonos de diferentes temas a la protección de los animales al procurar para ellos un trato digno, esto con diversas acciones de entre las que llama la atención la intención crear un registro para la identificación de los animales domésticos.
Mireles Acosta confía en que el dictamen definitivo del Congreso del Estado podrá establecerse dentro de un plazo de aproximadamente un mes.
Como se informó en su oportunidad, para hacer realidad la creación del mencionado comité, el Cabildo autorizó primero en su más reciente sesión una serie de reformas y adiciones al Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales, normativa que no se había actualizado desde hacía más de ocho años.
Luego, autorizó también y de manera unánime el nuevo Reglamento Interior del Comité Municipal de Protección a los Animales de Torreón, con disposiciones que quedaron delineadas dentro de un total de 35 apartados.