Torreón, Coahuila. – Debido al éxito obtenido en disminución de accidentes y muertes, capacitaciones alcanzadas y el reforzamiento de la seguridad vial, el diputado local del PRI, Felipe González Miranda, propone replicar en todo Coahuila el Operativo “Sin casco no viajas” implementado en Torreón.
Y es que dicha iniciativa también ha permitido una total coordinación entre autoridades, integrantes de motoclubs y trabajadores de reparticiones por aplicación, por lo que vi viable que se expanda.
- Te puede interesar: Prohíben transitar por bulevares y avenidas en bicicletas eléctricas
“Ya hicimos un pronunciamiento y un punto de acuerdo exhortando a los municipios para que implementaran el operativo, pues es un modelo exitoso que se lleva a cabo aquí en Torreón, en el que han participado el alcalde Román Alberto Cepeda, el Consejo Ciudadano de Vialidad y la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, por lo cual ha sido todo un éxito”.
“Por eso buscamos homologar códigos municipales con la ley estatal, para que puedan tener mejores herramientas para las direcciones de tránsito en todas las regiones de la entidad. Buscamos un estado seguro, hasta en el manejo de motocicletas”.
“Sin casco no viajas”, subrayó el legislador, ha aumentado el número de conductores que cumplen con el reglamento en cuanto a licencia de manejo, casco de protección, placas, tarjeta de circulación, cursos de manejo y hasta en la responsabilidad para desplazarse en este tipo de vehículos.
En ese contexto, indicó que ya se reunieron con el titular de Vialidad en Torreón, Luis Morales Cortés, con quien revisaron los indicadores obtenidos para mostrarlos al resto de los municipios coahuilenses.
“Buscamos homologación y criterios en general, para que todos los municipios al final del día les sirva, estoy seguro que esta legislación será en beneficio, no de un tema recaudatorio, sino en un tema de seguridad para todos los usuarios”.
Recientemente Morales Cortés dio a conocer que en lo que va del año cinco motociclistas han muerto por accidentes vehiculares, mientras que en el primer semestre del 2023 fueron 13, lo que refleja la seguridad conseguida a través del Operativo.
No obstante, detalló que cada semana un promedio de 120 personas son capacitadas durante seis horas para obtener conocimiento en el manejo preventivo, defensivo y no figurar en las listas de los percances y decesos.
au