Torreón, Coahuila.- A través de talleres de participación ciudadana que se espera puedan realzarse en el transcurso de las siguientes semanas, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, buscará recoger propuestas de los torreonenses para estructurar una cartera de proyectos de obra que habrá de promoverse dentro del Programa Red de Espacios Públicos (PREP).
Se trata de un programa que apostará por la mejora integral de los espacios públicos de la ciudad, con especial interés en los ubicados en colonias, de acuerdo con lo informado por el director de la institución, Eduardo Holguín Zehfuss
A cargo de la Dirección de Competitividad Sectorial del IMPLAN, el proyecto atiende el hecho de que el paradigma policéntrico de la planeación urbana reconoce el desarrollo en las ciudades desde una perspectiva multidimensional y multiescalar a partir de los diversos centros urbanos en el territorio. Sin embargo, según se plantea, es necesario implementar políticas públicas para la ampliación, recuperación y mejoramiento de los espacios públicos pues a partir de actividades recreativas, deportivas y culturales aumentará sensiblemente la calidad ambiental y de vida local.
El éxito de implementar políticas públicas de esta naturaleza consiste precisamente en involucrar a los actores locales en ejercicios de planeación democrática, en donde tengan la posibilidad de planear, diseñar y gestionar sus áreas verdes y espacios recreativos.
El PREP tiene como objetivos establecer las estrategias y proyectos prioritarios para el mejoramiento del espacio público en colonias consolidadas del Municipio de Torreón a través de una metodología participativa y con un enfoque incluyente.
Para ello se busca identificar el Espacio Público (EP) por tipología, función y cobertura; analizar las necesidades de EP desde un enfoque socioeconómico; y priorizar proyectos a corto y mediano plazo para incrementar el EP en cantidad y calidad.
Para ello, por principio durante el primer trimestre del 2020 se realizó un diagnóstico para identificar las áreas de cesión municipal y otros espacios como derechos de vía que se pudieran articular como una red de espacios públicos. Luego, en abril se realizó un análisis urbano que contempló el uso de suelo actual, la ubicación del equipamiento y áreas verdes, datos socio-demográficos de la población objetivo y la cobertura de infraestructura deportiva y recreativa; y para concluir, durante el mes de mayo se prepararán los talleres de participación ciudadana para integrar propuestas específicas en una cartera de proyectos de obra.