Torreón, Coahuila. - En busca de aportaciones económicas voluntarias que puedan ayudar a mantener vigentes las acciones del llamado Programa Irritila, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) abrirá próximamente una convocatoria dirigida a los ciudadanos torreonenes general que de manera solidaria deseen contribuir a favor de la conservación de la cuenca alta del Río Nazas.
El gerente general del organismo público, Juan José Gómez Hernández dio a conocer que para tal fin se habilitará un apartado de donativo voluntario en el portal oficial de la paramunicipal www.simastorreon.gob.mx.
Hizo notar que la cuenca alta del Nazas está considerada como la fábrica de agua de La Laguna, de ahí que se considere tan importante su protección.
Indicó que el acuerdo relacionado con la búsqueda de un mayor apoyo ciudadano, se estableció durante una reciente reunión de trabajo que sostuvieron directivos de la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C. con representantes de diversos organismos operadores de agua potable de la Zona Metropolitana de La Laguna, donde se presentaron los logros y avances del Programa Irritila.
Durante el encuentro se destacó el avance del esquema de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos que se lleva a cabo desde el año 2010 a través de la Comisión de Cuenta Alto Nazas, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal, que beneficia particularmente a ejidos de la parte alta de la Cuenca del Río Nazas, mediante las aportaciones voluntarias de algunos usuarios tanto del sector agrícola como de las tomas domiciliarias de los organismos operadores.
Gómez Hernández, manifestó la importancia de seguir difundiendo los programas que socialicen el tema de la recarga del acuífero, por lo que no dudó en proponer la ya mencionada estrategia en busca de más donativos voluntarios, esto luego de que anteriormente sólo quienes acudieran a notificar expresamente su intención de cooperar, podían hacerlo con una cuota específica al pagar sus recibos mensuales de agua.