Torreón, Coahuila. - Para tratar de poner fin a la seria problemática que envuelve al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) luego de que en un año se duplico el costo de la electricidad que utiliza para extraer el vital líquido que suministra a las familias, por lo que no ha podido hasta ahora saldar un adeudo millonario ante la CFE, se le apostará a concretar un proyecto de generación de energía para autoabastecimiento.
En ese sentido, el alcalde Jorge Zermeño Infante, manifestó en entrevista que “vamos a buscar también generar nuestra propia energía para no estar dependiendo de estos vaivenes de una empresa –CFE- que ha hecho oídos sordos a una realidad social que no nos merecemos”.
Considera que el proyecto puede resultar realizable, con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos que se buscaría cubrir con el respaldo del Gobierno Federal y de Banobras, al tomar como casos de éxito los ejemplos de algunas empresas que ya se auto-abastecen de energía, entre estas Fundilag, que por sí sola emplea mucho más flujo de electricidad que el que se necesita en Torreón para el funcionamiento de sus equipos de bombeo para la extracción y distribución del agua potable.
Sobre a qué tipo de planta generadora se le podrá apostar, mencionó que “hay muchas formas de generar energía, puede ser solar, eólica o con turbinas; habría que buscar cuál es la forma más accesible a la que podríamos tener acceso”.
Puede leer:
Jorge Zermeño hizo notar que hasta ahora la Comisión Federal de Electricidad nada ha resuelto ante los planteamientos verbales, por escrito y en diversas gestiones se han hecho con la intención de que actúe con sensibilidad en la aplicación de altos cobros por consumo de energía que se aplican al SIMAS y en general a todos los organismos operadores de agua potable, y simplemente se excusa al decir que son la Comisión Reguladora de Energía y Hacienda las que fijan las tarifas.
Respecto a los adeudos que mantiene el SIMAS con CFE, comentó que luego de que en un año el monto de la tarifa mensual se elevó de 12 a 24 millones de pesos, reconoció que no apenas se está terminando de pagar lo correspondiente a octubre, y quedará apun por cubrir lo de noviembre y diciembre, además de continuar amortizando el adeudo que se heredó de la anterior administración, que se redujo ya de 50 a 25 millones, en el entendido de que “estamos pagando, estamos abonando todos los días”.
ANTECEDENTE
El pasado 13 de diciembre la gerencia general del SIMAS dio a conocer ante integrantes del Cabildo que había tenido acercamientos de diálogo con representantes de tres diferentes empresas que se han presentado como alternativas de ahorro como posibles proveedoras de energía para el organismo a un costo inferior entre un 10 y un 18 por ciento con relación a las tarifas de la CFE.