Buscará Zermeño entrevistarse con AMLO

Necesita Torreón apoyo ante deuda con impagable con Conagua

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 14 de junio de 2019

El alcalde Jorge Zermeño Infante tratará de entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratarle asuntos inherentes con Conagua y CFE. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- En caso de que logre entrevistarse con el presidente de la República, Andrés Manual López Obrador en su nueva visita de trabajo a La Laguna este domingo, el alcalde Jorge Zermeño solicitará su apoyo a favor de que Torreón pueda resolver el grave problema que le representa el tener que hacer frente a un adeudo millonario histórico que mantiene vigente ante la Comisión nacional del Agua (Conagua) y que, asegura, por su monto se ha tornado impagable.

Igualmente, dijo, buscará plantearle al mandatario nacional la necesidad que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de recibir un trato justo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo que respecta a los criterios para la aplicación de sus tarifas de consumo de energía.

Se refirió a que no es válido que la CFE le cobre al Simas como si se tratara de cualquier empresa, cuando que en realidad se trata de la prestadora de un servicio público y social, lo cual no se ha considerado en lo absoluto cuando se han hecho efectivos aumentos en las tarifas correspondientes.

Te recomendamos:

Por lo que respecta a Conagua recordó que se ha reclamado el pago de un adeudo que data de años atrás y que, por su monto, alrededor de 200 millones de pesos, resulta impagable para el Simas, así que la única forma de poder enfrentarlo es reestructurarlo.

“Todos saben que el Sistema necesita recursos para invertir en obras de drenaje y agua potable, y no destinar tanto dinero que ya nos están descontando de las participaciones, eso no se vale”.

Confío en que en caso de que llegue a escuchar sus planteamientos, el Presidente sea receptivo y ofrezca su apoyo, porque de otra manera, “o le pagamos a Conagua o hacemos obras”, además de que se trata de deudas que vienen de hace muchos años, sin que dicha institución brinde a cambio del pago de derechos de extracción de tratamiento de aguas ninguna contraprestación.