Quedó delineada ya la estrategia operativa que, con la participación de personal de distintas dependencias públicas que trabajará en coordinación con corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, se desplegará desde el próximo fin de semana con la finalidad de procurar que prevalezcan condiciones de seguridad y orden en torno a las actividades alusivas a la celebración del Halloween.
Fue el pasado lunes cuando se realizó la reunión en la que se tomaron los acuerdos centrales al respecto, para lo cual además de las autoridades y el personal involucrado, se contó con la participación de representantes de distintas asociaciones que agrupan a propietarios de quintas, bares y cantinas.
Al informar lo anterior, la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez, indicó que la intención es reforzar la vigilancia preventiva al considerar que ante la citada celebración anual suele incrementarse la afluencia de personas en los establecimientos de los citados giros.
“Es una temporada fuerte para este tipo de giros y se procura una coordinación directa con las personas que operan estos negocios, para poder salvaguardar la seguridad de quienes van a participar en estos eventos”, externó la funcionaria.
Dijo que por parte del Municipio, las direcciones que participan en el operativo son Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y la Dirección de Inspección y Verificación, las cuales estarán en coordinación con el área de padrones del estado, Policía Estatal y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
Fernández Martínez dijo que la PRONNIF interviene al momento en que lleguen a detectarse menores de edad en alguno de los establecimientos con venta o consumo de alcohol, pues es una acción permanente en la Administración Municipal, vigilar que no se presenten estas faltas.
“Ya se ha procedido a la clausura de negocios con venta de alcohol donde hay menores, lo cual no está permitido en Torreón y en este operativo se refuerza la medida”, destacó la funcionaria.
Agregó que los inspectores competentes vigilarán que se respeten los horarios de venta de alcohol.
De igual forma, Natalia Fernández Martínez dio a conocer que atenderán la petición generada de la reunión antes mencionada, respecto al cierre de algunas vialidades a fin de evitar aglomeraciones y se concentre a la ciudadanía que participa de estas festividades en un área específica.
Lo anterior con el objetivo de tener mayor control y evitar que el festejo se traduzca en riñas.
Por último, mencionó que Seguridad Pública realizará rondines también en las colonias que organizan sus propios festejos y que les soliciten la presencia.
Vialidad y Movilidad Urbana instalará los filtros de alcoholemia que han favorecido a la reducción de accidentes de tránsito de esta índole.