Torreón, Coahuila.- Para dar paso a un proceso de análisis orientado a concretar una reforma al reglamento del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) a fin de homologarla a las nuevas disposiciones contenidas en la Ley de Aguas del Estado de Coahuila, este martes se presentó ante el Cabildo de Torreón una iniciativa que se enfocará especialmente en la posibilidad de ajustar de 15 hasta 20 la cantidad de integrantes del consejo directivo del propio organismo operador.
El asunto lo abordó el presidente de la Comisión de Agua del Cabildo, regidor Jorge Cuerda Serna.
Te recomendamos: Van 257 mdp en obras al Simas Torreón
Por lo que respecta a la presentación de la iniciativa de reforma al Reglamento del SIMAS, concretamente en el artículo séptimo, se dijo que la misma va orientada a recoger dentro del mismo las nuevas disposiciones aprobadas por el Congreso del Estado y publicadas el pasado 24 de junio dentro de la Ley de Aguas de Coahuila. Para ello el análisis tendrá que realizarse primero en el seno del Consejo del SIMAS y posteriormente en las comisiones del Agua y de Gobernación y Reglamentación del Cabildo, para que finalmente el cuerpo edilicio en pleno sea el que avale en última instancia el dictamen correspondiente.
Sobre la disposición que a nivel estatal contempla que el consejo de SIMAS eleve su cantidad de integrantes de 15 a 20, Cuerda Serna explicó que se trata de una disposición limitativa pero no obliga a que forzosamente se haga tal modificación. De hecho, cualquier ajuste tendrán que discutirlo en lo particular, para tomar la mejor decisión, los consejeros y ediles atendiendo la lógica de que Torreón ha tenido un crecimiento poblacional importante en los últimos años, y que en ese sentido tal vez sea pertinente contar con una mayor representatividad dentro del organismo.
En la misma sesión plenaria de trabajo se aprobó un programa de estímulos fiscales que busca facilitar la plena regularización de los alrededor de 231 locatarios del mercado municipal Benito Juárez, en lo que tiene que ver con el pago de sus derechos.
El programa contempla que los locatarios puedan cubrir con un descuento del 50 por ciento el pago de sus adeudos correspondientes al año 2021 y anteriores dentro de un plazo de dos meses y medio a partir de que el dictamen definitivo se notifique a la Tesorería Municipal y a la Dirección de Informática. Adicionalmente, podrán cubrir lo correspondiente al ejercicio 2022 con un estímulo similar, en este caso en un lapso no mayor a 30 días.
En otro de los temas que revisaron regidores y síndicas en su sesión de trabajo de este miércoles, se autorizó la reubicación de un grupo de comerciantes de artesanías de la comunidad “Triqui” de Oaxaca de la calle Leandro Valle hacia el interior de la Alameda Zaragoza sobre la calle González Ortega entre las avenidas Allende y Matamoros.
También, se aprobó la propuesta para la difusión de la convocatoria para la conformación del Cabildo Juvenil 2022, cuyos integrantes habrán de sesionar el próximo 12 de agosto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.