Torreón, Coahuila.- Durante la contingencia del Covid-19, en Torreón cayó hasta un 80 por ciento el aforo en el transporte público. Y es que la movilidad se redujo drásticamente por miedo a contagios y el cierre temporal y definitivo tanto de centros laborales como educativos.
La situación provocó una severa crisis entre los concesionarios de los camiones que operan en la ciudad, pues sus ingresos también se vieron afectados tal y como bajó el número de pasajeros.
No obstante, y como medida de prevención, por disposición oficial, se tiene prohibido ocupar asientos continuos para guardar la Sana Distancia y no se pueden subir personas sin cubrebocas.
Alfonso Tafoya Aguilar, director del Organismo Regulador del Transporte Masivo del Estado, informó que apenas se ha recuperado 35 por ciento del aforo perdido en el 2020.
“Entre marzo y agosto el aforo se redujo hasta 80 por ciento. Además, derivado de lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo, de que no habrá regreso a clases presenciales, ese temas seguirá al menos este semestre”, comentó.
“La pandemia ha sido muy canija con el sistema de transporte actual. Nos vamos a reunir durante la segunda quincena de enero con los concesionarios para platicar de las condiciones actuales”, mencionó.
La pandemia ha sido canida con el transporte
Alfonso Tafoya
En tanto, se pide a la población seguir respetando los protocolos para que el transporte público no se vea obligado a suspender sus servicios ante un rebrote que propicie estar en rojo del semáforo epidemiológico.
NUMERALIA
80%
bajó la demanda en el transporte.
DATO
De marzo a agosto del 2020.