Torreón, Coahuila.- Debido a la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19, bajó la ocupación hotelera en Torreón.
Cifras de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) revelan que, en comparación, en mayo del 2019 la ocupación era del 53.54 por ciento, sin embargo, en ese mismo mes pero del presente año apenas alcanzó el 11.93 por ciento.
No obstante, de enero a mayo del año anterior el dato de cuartos noche era de 186 mil 334, mientras que en el 2020 fue de 103 mil 46.
Este sector, al igual que todos los demás, también se vio ´golpeado´ por la crisis sanitaria que también originó la económica.
Cabe mencionar que hubo cancelación de eventos masivos, como foros, congresos, conferencias, conciertos, partidos de futbol y demás, como medida de prevención de contagios, lo que redujo significativamente el número de visitantes.
Al respecto, mediante un comunicado la OVC de Torreón informó:
“Camino a la reactivación del sector, sabemos que la situación amerita el redoble de estrategias, de compromiso y por ello trabajamos en la promoción del destino que permita un retorno responsable y gradual de la ocupación hotelera para generar una derrama económica importante en beneficio de la región y de todos los involucrados en esta cadena de valor”.
Y agregó: “Buscamos a organizadores de eventos nacionales y representantes de organismos para dar a conocer la infraestructura, conectividad y proveeduría con la que contamos con la intención de encontrar posibilidades de eventos futuros para nuestra ciudad. En la primera etapa de promoción concluyendo el resguardo, nos enfocaremos en la promoción regional con nuestros estados vecinos, claro sin descuidar los avances que hemos venido logrando con tomadores de decisiones del turismo nacional”.
Moteles
Durante un recorrido por diversos moteles de la ciudad, se pudo constatar que también las visitas cayeron hasta un 60 por ciento.
Karla, administradora.
“Son pocos los que vienen, de por sí ya había una crisis en la renta de habitaciones, ahora con el coronavirus más. Yo sí creo que bajó más de la mitad. Incluso, tuvimos que descansar al personal”.
Daniela, servicio de limpieza.
“Bajó mucho la clientela. Por decir si antes se ocupaban seis de 10 habitaciones, ahora solo tres y a veces”.
Raúl, gerente.
“Yo creo que sí bajó un 60 por ciento, sino es que más. Pero la verdad sí cayó mucho la demanda”.
Todos coincidieron que la renta de habitaciones es mayor los fines de semana, durante la tarde y más en las noches, el resto de los días están prácticamente solas las instalaciones.
Tanto en hoteles y moteles no hubo cierre de empresas, solo redujeron los horarios y salarios del personal, con la intención de no llegar a los despidos.
Dato:
- La ocupación hotelera en mayo fue de apenas 11.93%.
- Renta de cuartos en moteles cayó 60%.